El documental definitivo sobre Xosé Velo, quien tensionó a EEUU

Arraianos Producións presenta la última entrega de la trilogía sobre el ideólogo del secuestro del buque “Santa María”

Publicado: 11 ene 2025 - 08:45 Actualizado: 13 ene 2025 - 13:23

En Brasil, Aser Álvarez, junto a Vítor Velo y a José Ignacio Carneiro, escritor que prepara una novela sobre el secuestro del “Santa María”. En el recuadro, la fotografía de Xosé Velo.
En Brasil, Aser Álvarez, junto a Vítor Velo y a José Ignacio Carneiro, escritor que prepara una novela sobre el secuestro del “Santa María”. En el recuadro, la fotografía de Xosé Velo.

Aser Álvarez, responsable de Arrainos Producións, llegó al final de un proyecto iniciado en hace trece años, la recuperación de la figura de Xosé Velo. Fue el gallego que quiso denunciar a las dictaduras de Portugal y de España, secuestrando un buque, el “Santa María” y creando un conflicto internacional durante doce días. Su idea era llegar hasta la opinión pública y obligar a los Estados Unidos a posicionarse contra Salazar y Franco.

“Cheguei a el por casualidade, en 2012, cando estaba investigando para o meu primeiro documental, o que realicé sobre Celso Emilio Ferreiro, quixen saber máis sobre aquel amigo tan especial de Celanova”. Así, presenta una nueva cinta, “Expediente Velo”, donde muestra el material con el que se encontraron en Brasil, la documentación policial que recopilaron en la Torre do Tombo en Lisboa y los fondos familiares entregados a la Diputación provincial de Pontevedra en 2019 con la intermediación del propio Aser Álvarez.

Es la tercera entrega de la trilogía sobre Velo, que vivió en Vigo, ciudad en la que nació su hijo Vítor, que aún vive en Brasil. Tras “Xosé Velo en Vigo” y “Xosé Velo, libertador ibérico”, llega este último vídeo que iniciará este año su recorrido por los festivales, además de recuperar los datos que lo llevó a exiliarse con testimonios como los de su propio hijo o de Miguel Urbano, ya fallecido e implicado en el secuestro internacional.

El próximo 21 de enero se cumplen 64 años del hecho que marcaría su vida. Huido en Venezuela, idea el secuestro del buque “Santa María” que salía de Vigo para una travesía trasatlántica. Con una gran capacidad organizativa, lo logró con el apoyo de 24 persoas, 12 gallegos y 12 portugueses. Capitaneadas por Henrique Galvaõ se denominaron Directorio Revolucionario Iberico de Liberación (DRIL) en la operación Dulcinea. Consiguió que el presidente de Estados Unidos, Kennedy hablase de las dictaduras de Salazar y de Franco en su primera rueda de prensa, tal y como explicó Aser Álvarez en declaraciones a Atlántico.

“Acababa de ser o pacto ibérico e EEUU ía colocar as primeiras bases en España e en Portugal, o que menos querían os dictadores e que se falase do secuestro do barco. Un dos pasaxeiros, veciño de Celanova, recoñeceume que salvaran a vida grazas aos 44 americanos que viaxaban con eles, se non estivaran afundiríanos”. El realizador afirmó que Velo tenía todo bien preparado para que se considerase una operación político revolucionaria y nunca una de piratería, despertando la simpatía entre el público las semanas que estuvo en los medios de comunicación. Las únicas imágenes que se conservan son las que hizo un vigués, Luis Noia, con una Super 8.

Acompaña a esta reivindicación de la memoria de Xosé Velo (Celanova, 1916, Saõ Paulo, 1972) una exposición itinerante que “Love Velo”, que aún no se mostró en Vigo y que lleva su vida y su obra desde 2022 por toda Galicia.

Contenido patrocinado

stats