Docentes “hartos” hacen un encierro en el IES Politécnico
Educación
En este acto convocado por la CIG reclaman, entre otras mejoras, más recursos humanos en la enseñanza pública para atender a todos los alumnos con diversidad
El conflicto laboral en la escuela pública se recrudece. A pesar de que hace ya varios cursos que la Xunta firmó con varios sindicatos (CCOO, UGT y FeUSO) un acuerdo de mejoras en la enseñanza pública gallega que supuso, entre otras cosas, la reducción progresiva de las ratios en Infantil y Primaria, se trata de un acuerdo que no cuenta con mayoría sindical al no estar respaldado por el sinidicato mayoritario, la CIG, que ayer volvió a pasar a la acción en Vigo con una nueva protesta. En este caso, más de una decena de docentes “hartos” de esta situación protagonizaron un encierro en el IES Politécnico con la intención de quedarse allí hasta la apertura de puertas del centro hoy.
La secretaria comarcal de CIG-Ensino en Vigo, Tamara Martínez, explica en declaraciones a este periódico que “llevamos desde el primer trimestre haciendo todo tipo de movilizaciones porque no podemos esperar más a tener mejoras en la escuela pública”. Así, el encierro de ayer en el IES Politécnico de la ciudad –uno de los institutos con más alumnos de toda Galicia– es el primero de una serie de encierros reivindicativos que se extenderán por toda Galicia, con la intención de “descentralizar” la protesta y visibilizar el descontento de una gran parte del profesorado. “Queremos animar no sólo a los profesores, sino también a toda la comunidad educativa –alumnos, padres y personal no docente– a participar en estos actos reivindicativos en los que haremos asambleas abiertas, nos organizaremos y se elaborará material para utilizar en protestas”, explica Martínez.
Estos encierros culminarán en un gran acto el martes 10 de febrero. Este día se convocará a todo el personal de todos los colegios de Galicia a organizar una concentración en cada uno de los centros para “evidenciar las carencias en materia de personal”. La secretaria comarcal de CIG-Ensino asgura que “no dejaremos de reivindicar estas necesidades hata que la Consellería de Educación no se siente a negociar para incrementar los medios humanos disponibles en los colegios para atender a los niños con diversidad”. Se trata de la principal reivindicación, pero no la única, ya que también exigen reducción de la carga burocrática y del horario lectivo de los docentes, entre otros. Además, Tamara Martínez advierte: “Los sindicatos que firmaron el acuerdo con la Xunta ya han denunciado incumplimientos en el mismo”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar