Divulgadores científicos por un día

Universidad

150 alumnos de institutos de Galicia participaron ayer en la Olimpiada de la Energía, en la Escuela de Minas

La prueba de divulgación, que fue la más popular.
La prueba de divulgación, que fue la más popular. | Vicente Alonso

Unos 150 alumnos de Secundaria de toda Galicia participaron ayer en la primera edición de la Olimpiada de la Energía, celebrada en la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidad de Vigo. Se trata de una competición por equipos que los escolares prepararon durante meses y que consistió en seis pruebas –una teórica y cinco prácticas– que se combinaron con charlas por parte de investigadores de la institución y que está diseñada para despertar vocaciones en el sector energético (recursos energéticos, generación y distribución de energía…).

Una de las pruebas más populares –el test teórico y la prueba de investigación sobre mujeres destacadas en el sector energético eran obligatorias, pero debían elegir otras dos– fue la de divulgación científica. En esta, y ante un público de estudiantes menores que ellos –en este caso fueron alumnos del IES Valadares–, debían ejercer de ‘profesores’ y explicar un concepto relacionado con el sector utilizando recursos que habían preparado durante los últimos meses. Los participantes no escatimaron en ideas para mantener la atención de sus ‘pupilos’ y algunas de las más originales fueron la elaboración de maquetas funcionales a pequeña escala para explicar la generación de energía eólica o los concursos de preguntas con premio –un paquete de golosinas– para quien haya estado más atento.

El rector Manuel Reigosa y la directora de la escuela, Elena Alonso, dieron la bienvenida a los estudiantes y señalaron que están “encantados” con la respuesta a esta actividad, que es la primera de este tipo que se celebra en España.

Contenido patrocinado

stats