Los divorcios 'senior', cada vez más frecuentes

En este mes ya se han registrado en Vigo media docena de solicitudes de abogado al turno de oficio por parte de mayores para demandas de ruptura matrimonial

Publicado: 24 sep 2021 - 00:16 Actualizado: 25 sep 2021 - 03:54

Los jóvenes hacen paso a los mayores en las rupturas matrimoniales en los juzgados de Familia.
Los jóvenes hacen paso a los mayores en las rupturas matrimoniales en los juzgados de Familia.

Nunca es tarde para iniciar una nueva vida en solitario o con otra pareja. Las rupturas matrimoniales en Vigo, mayoritarias en gente joven o de mediana edad, comienzan a ser cada vez más frecuentes entre quienes superan los 70 años. Solo en este mes, se han registrado una media docena de peticiones de abogado del turno de oficio entre personas de edad avanzada para demandas de divorcio, según confirmaron en el servicio del Colegio de Abogados.

“Siempre ha habido separaciones tras la jubilación”, explica la abogada viguesa Josefina Barros, especialista en Familia, quien admite llevar algún caso en el que los cónyuges superan los 70 años.

Explica que “a partir de los 65, la relación entre los matrimonios cambia porque se modifican las costumbres al dejar de trabajar y en algunas parejas este es el germen de discusiones y conflictos que acaban en separación".

Estos divorcios “senior” acaban siendo contenciosos porque, pese a no tener que afrontar el principal problema de la pareja, el de los hijos, existen desacuerdos con las pensiones compensatorias y sobre todo la división de bienes. “A esas edades los matrimonios se rigen por bienes gananciales”, asegura la letrada quien hace hincapié en que “el conflicto se produce a la hora del reparto o de decidir quien se queda en la casa familiar”.

Tanto desde el servicio del Colegio de Abogados como la propia letrada coinciden en que una de las razones que más escuchan entre quienes presentan demandan de divorcio incluso con más de 80 años es “que ya no aguanto más”.

“Ahora las personas son mucho más dinámicas que antes, viajan, tienen distintas opciones de actividades sociales o culturales pero puede que los dos cónyuges no compartan esa forma de vida y decidan seguir caminos diferentes para pasar de la mejor forma posible su última etapa, algo que no siempre cuenta con la comprensión de los hijos, que llegan incluso a posicionarse y tomar partido".

Más jubilados piden el complemento de maternidad

El reconocimiento legal del complemento de maternidad a personas jubiladas o pensionistas sigue incrementado el número de demandas contra la Seguridad Social que se presentan en los juzgados laborales de Vigo. Fuentes judiciales confirmaron que este tipo de reclamaciones continúa al alza después de que la jurisprudencia de la UE obligara a modificar la legislación.

Hasta la fecha, todas las demandas para conseguir este complemento, que supone un incremento de la pensión de un 5% con dos hijos, del 10, y para los que tengan cuatro o más hijos, un 15%, han dado la razón al demandante.

Junto a dichas demandas se registran también algunas directamente relacionadas con el covid, (aunque llegan en menor cuantía), como los despidos con la pandemia o los ERTE, así como el teletrabajo (con cuentagotas) o reclamaciones del Ingreso Mínimo Vital.

Respecto a los asuntos que más requieren de justicia gratuita se encuentran los desahucios y las reclamaciones de cantidades, asuntos estos últimos que se han incrementado por encima de un 65% en los dos últimos años.

Contenido patrocinado

stats