Los diseñadores del AVE por Cerdedo creen que es inviable

Los técnicos ferroviarios de UGT piden anular la variante y apuestan por una plataforma directa de Vigo a Ourense por el Miño y construir la salida sur

Las obras de la estación de Vigo-Urzaiz, por donde ahora salen los trenes a Madrid. Ya se coloca el cartel de Vialia.
Las obras de la estación de Vigo-Urzaiz, por donde ahora salen los trenes a Madrid. Ya se coloca el cartel de Vialia.

La alternativa Vigo-Ourense por Cerdedo sigue activa y en segunda evaluación ambiental después de 20 años de trámites, pero sus diseñadores, los técnicos de UGT, acaban de sentenciar a su propio proyecto: consideran que en las actuales circunstancias se trata de un trazado “inviable” por ser poco eficiente, muy caro al incluir un túnel de 18 kilómetros que eleva el total a 2.300 millones, y no resolver de forma satisfactoria la comunicación con Portugal, así que prefieren que no se haga.

UGT plantea una alternativa que considera más eficiente y basada en tres pilares: la salida sur de Vigo -la conexión directa hacia Porriño-, utilizar unidades como el tren Avril de Renfe, capaz de operar en todo tipo de vías, y finalmente construir una nueva plataforma por el Miño que dejaría la actual como senda verde. Según indican, podrían captarse viajeros de Portugal desde Oporto y realizar el viaje Vigo-Madrid en 2 horas y 37 minutos. Su coste estaría en torno a 1.600 millones. No habría bitubos, y sí túneles por 534 millones. Todo ello tras conocerse la puesta en marcha de una plataforma ciudadana para diseñar por 1.900 millones un recorrido por el río Tea capaz de ir de Vigo a Ourense en 25 minutos, y de ponerse en marcha el tren desde la estación de Urzaiz por Santiago que tarda 80 minutos en llegar a Ourense y en el futuro cuatro horas a Madrid con el AVE.

Según su propuesta “Infraestructura para el tren de alta velocidad para la comunicación del sur de Galicia y Norte de Portugal con Ourense”, los condicionantes actuales “encaminan a Cerdedo hacia su inviabilidad". Consideran que el nuevo material ferroviario de alta velocidad permite otras alternativas realizables de mayor interés para Galicia y Portugal. UGT propone que se estudie y considere el diseño de la infraestructura AVE por el sur de la provincia, a 320 por hora, mixta de viajeros y mercancías y ancho ibérico. Todas estas conclusiones con la propuesta las remitió el sindicato al Ministerio de Transportes, Xunta, Renfe, ADIF y empresarios para que se tomen decisiones necesarias que hagan realidad “el mejor servicio para el sur de Galicia y Portugal de viajeros y mercancías”.

Vigo a Ourense: alternativas y dos vías: el Miño y Santiago.
Vigo a Ourense: alternativas y dos vías: el Miño y Santiago.

35 kilómetros menos a Ourense

La base de la nueva propuesta de trazado de UGT es el centro de interconexión multimodal del Eje Atlántico, que estaría situado a 300 metros de la A-55, y que sería el punto para hacer posible todo tipo de enlaces entre los AVE y los trenes del Eje Atlántico, tanto con los que realizan más paradas como menos, y que atraviesan o no la Eurorregión. Además, añade UGT la salida sur, que jugaría un papel decisivo y que se integraría en la red del centro de interconexión. Dicha salida permitirá que Urzaiz sea estación pasante hacia Porriño, Ourense y Portugal. En cuanto a la nueva vía, tendría 76,5 kilómetros con doble vía y la distancia total de Vigo a Ourense sería de 96 kilómetros, 35 menos que ahora. Permitiría viajar a 320 por hora y llegar a Ourense en 20 minutos.

Contenido patrocinado

stats