Episodios vigueses
Las fotos más curiosas del Archivo Llanos
La Diputación de Pontevedra celebró por primera vez el balance de los dos años de mandato de Luis López en Vigo. El Tinglado del Puerto de Vigo fue el lugar elegido por el gobierno provincial para llevar a cabo el evento “Escoitar, Entender e Atender”, en donde el presidente provincial reflexionó ante representantes de todos los ámbitos de la provincia sobre los avances en materia de colaboración institucional y en sus inversiones en el ámbito asociativo, cultural, municipal, deportivo, turístico y en infraestructuras.
Durante el encuentro, la vicepresidenta Luisa Sánchez destacó en su intervención la gran inversión de la Diputación en la ciudad de Vigo. “Nunca una administración provincial tuvo tan presente a Vigo, porque la Diputación está en cada uno de los grandes proyectos que transforman esta ciudad”, afirmó Sánchez.
Tras subrayar los 13 millones de euros invertidos en la grada de Gol de Balaídos, la cooperación con la Xunta para recuperar el Cine Fraga, el rescate de 6,2 millones que se iban a perder del mandato anterior para ejecutar diversas obras de movilidad en la ciudad, la dotación de 5 millones de euros cada año a través de convenios bilaterales, el apoyo a 180 entidades deportivas con 2 millones en ayudas, la colaboración con una veintena de asociaciones vecinales, la subvención de más de un millar de actos culturales o la inclusión del Underfest Xacobeo en la marca de festivales de música Rías Baixas Feste; la vicepresidenta aseguró que “queremos que los casi 40 millones de euros de inversión comprometida en Vigo en estos dos años sigan aumentando”.
El encuentro también contó con una tertulia. Gonzalo Louzao, alcalde de A Estarada; Fernando Mouriño, expresidente de la Escudería Rías Baixas; Rafael Carrera, presidente de Coxapo; y Silvana Crisóstomo, fundadora de ideas Peregrinas, la primera franquicia del Camino de Santiago, pusieron en valor el municipalismo, el deporte, el turismo y asociacionismo como los ejes de acción del gobierno provincial.
“Escuchamos a la provincia, y fruto de tener los cinco sentidos puestos en el territorio, extraemos media docena de conclusiones que son las banderas de nuestro gobierno”, afirmó Luis López al inicio de su intervención, que contó con el apoyo de su equipo de gobierno, contextualizando la presencia de la Diputación con una cifra: 4.530 actos de gobierno realizados en estos dos años, un 83 % más que el anterior gobierno a estas alturas de mandato.
“Nuestra prioridad número uno: los concellos”, continuó el mandatario provincial. A lo largo de estos dos años, la Diputación ha movilizado 235 millones de euros, que se traducen en 600 actuaciones, además de la puesta en marcha de 43 obras en 30 municipios impulsadas por el servicio de Infraestructuras. “Imaginemos cómo sería la transformación de la provincia si a este impulso inversor de la Diputación le sumáramos el superávit de los ayuntamientos, actualmente bloqueado por el Ministerio de Hacienda”, reivindicó López tras un breve balance.
El mandatario provincial también puso el foco en los logros “más singulares” conseguidos por el grupo de gobierno de la Diputación. Entre ellos, mencionó el avance para conseguir una vía verde entre Vigo y Vilagarcía, la recaudación del IBI de la AP-9 para los ayuntamientos, el primer convenio colectivo del Consorcio Provincial de Emergencias o las primeras ayudas para las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil.
López también puso el foco en el primer programa de termalismo dirigido a familias con menores a su cargo, “Lecer en Familia”, el impulso a las infraestructuras con Portugal, como el caso del puente internacional As Neves-Monçao, las ayudas al marisqueo y agro-ganadería, con las que se apoya a las cofradías y cooperativas ante necesidades económicas urgentes, la candidatura conjunta con Portugal para organizar el Congreso Internacional en 2031 o la Oficina Tecnológica para concellos, el primer servicio de este tipo en Galicia para asistirlos en materia de ciberseguridad.
Finalmente, Luis López también tuvo tiempo para la autocrítica al asumir que “quien hace, se equivoca, y ya lo adelanto: no vamos a dejar de hacer.”
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último