METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
La Diputación aprobó ayer sus próximas inversiones para 2025. Su presidente, Luis López ‘Lugués’, presentó ante alcaldes y alcaldesas de la provincia los planes preparados para el próximo año y que superan los 91 millones de euros. Acompañado por los miembros de su gobierno, el mandatario provincial anunció en el salón de plenos del Pazo provincial a regidores de todo el territorio el estreno de un nuevo programa, el Plan Provincia Extraordinaria (Plan Extra), dotado con 35 millones de euros y destinado a ejecutar proyectos estratégicos en concellos.
Los otros dos programas de financiación serán la puesta en marcha de las segunda edición del Plan Extraordinario de Infraestructuras Deportivas, con un presupuesto de 8 millones de euros, y el mantenimiento de +Provincia como el plan de cooperación más alto de la historia de la Diputación. En 2025 se dotará con 48,2 millones de euros. Además, la aprobación de estos presupuestos se realizarán en tiempo y forma el próximo 1 de enero. “En el año 2025, la Diputación pondrá a disposición de los pequeños y medianos concellos planes de inversión por valor de 91,2 millones de euros. Nunca antes en esta casa se puso tantos recursos al servicio del municipalismo”, resumió López.
Delante de los representantes de los concellos de menos de 50.000 habitantes, ‘Lugués’ presentó la agenda de inversiones municipales más “municipalista”. Los 91,2 millones de euros que suman los tres planes igual casi al presupuesto aprobado inicialmente en Pontevedra y corresponde a la suma de las cuentas de Vilagarcía, Redondela, Cangas y Marín: “Nos esforzamos en la financiación de los concellos como en ningún otro momento. Ponemos todo de nuestra parte para que el conjunto de los municipios de la provincia afronten sus retos y necesidades de la forma más solvente posible”.
Uno de los anuncios más destacados de su presentación fue el Plan Provincia Extraordinaria, un programa no ordinario dotado con 35 millones de euros para llevar a cabo actuaciones de construccuión y mejora en infraestructuras y servicios en concellos de menos de 50.000 habitantes.
Luis López destacó la puesta a disposición de los concellos en la segunda edición del Plan de Infraestructuras Deportivas, “el que más se identifica personal y políticamente”. En su primera edición promovió inversiones por valor de 7 millones de euros en 75 proyectos. Un esfuerzo que tendrá continuidad en 2025 con una segunda edición que alcanzará los 8 millones de euros. Además, cada concello contará con una asignación de 75.000 euros para mejorar las infraestructuras, a diferencia de los 25.000 de este año. “Si con 7 millones fuimos quien de avanzar, imaginar lo que podemos hacer con esta nueva dotación”, apuntó López.
Otro programa que tendrá su segunda edición para 2025 es el Plan +Provincia. Un a hoja de ruta para obras y servicios de la Diputación volverá a ser el programa con mayor dotación de la historia al mantener los 48,2 millones de euros de presupuesto. Con todo, acerca una novedad: “Aquellos concellos que deseen acometer inversiones estratégicas en 2025, podrán realizar inversiones plurianuales para que puedan iniciar las obras cuanto antes y dispongan de un horizonte financiero claro y estable. Si así lo desean, tendrán más flexibilidad”.
El presidente de la Diputación definió estas novedades como frutos de la colaboración institucional. “La ecuación de compromiso municipalista, recursos de la Diputación y colaboración de los concellos dio en muy poco tiempo resultados más que beneficiosos”, señaló.
En este sentido, el dirigente puso el programa +Provincia como ejemplo: “Entre ayudas municipales y provinciales se permitió movilizar más de 53 millones de euros, 24,8 en 160 proyectos de mejora de vías y movilidad, 11,9 en 108 actuaciones de servicios y equipamiento público, 4,6 en 45 iniciativas de saneamiento y abastecimiento, 7,7 millones en 39 infraestructuras deportivas, 3,3 en 22 proyectos de eficiencia energética y casi 720.000 euros en 16 parques infantiles”.
“Llevamos mucho realizado y haremos más en 2025”, apuntó López antes de informar que a partir del próximo año la Diputación comenzará a devolver los créditos bancarios solicitados por el anterior gobierno en 2021 para financiar el denominado ReacPon.
Contenido patrocinado
También te puede interesar