La Diputación eleva al deporte como eje del turismo en 2026
El ente provincial anima a visitar las Rías Baixas para practicar náutica, surf o senderismo
El deporte será el nuevo eje comunicativo de las campañas de promoción turística de las Rías Baixas. El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, reivindicó ayer en Vigo la importancia "clave" de las diferentes disciplinas para "desestacionalizar" el turismo, poniendo el foco en atraer viajeros interesados por un estilo de vida activo, bajo el eslogan “Rías Baixas, tu meta, tu destino”. López congregó a cerca de la mitad de los alcaldes de los 61 municipios de la provincia de Pontevedra, así como a representantes de diferentes sectores relacionados con el turismo, en un acto celebrado en el Pazo Los Escuados, en el que la actriz viguesa Marta Larralde ejerció de maestra de ceremonias.
La presentación fue atípica y comenzó con la llegada de la actriz disfrazada como una buzo, con neopreno, aletas y una maleta. A partir del contenido de esta última (unas deportivas, tierra o una serpentina de gimnasia rítmica) fue llamando al escenario a los diferentes protagonistas de la jornada.
El primero fue el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, del que destacó su pasión por la marcha nórdica, dentro del contexto deportivo de la campaña promocional. Almuíña remarcó la importancia turística de la provincia de Pontevedra, reivindicando que “el que viene, repite” porque “hay de todo”. También subió al escenario Cesáreo Pardal, presidente del Clúster de Turismo de Galicia, que señaló como “apuesta necesaria” la decisión de la Diputación de poner el foco en el turismo deportivo.
La vicepresidenta de la Diputación, Luisa Sánchez, fue la siguiente en entrar en escena, dentro de una intervención sobre gimnasia rítmica con la presidenta del club Maniotas, Paula García, para destacar las ayudas a la formación de mujeres en puestos de entrenadoras y árbitras, insistiendo también en la gran cantidad de eventos deportivos celebrados cada año en las Rías Baixas.
En el evento se destacaron las instalaciones naturales con las que cuenta la provincia, como sus rías o sus montes, así como los grandes eventos deportivos que acoge cada año, destacando entre otras la Vig-Bay, que se desarrollará en las próximas semanas.
Entre las diferentes intervenciones se emitieron los diferentes vídeos que conformarán la campaña de Turismo de las Rías Baixas, en el que se reivindicaba la importancia de desconectar. Entre otros deportes, se promocionó la marcha nórdica y el senderismo, el surf, la vela, el piragüismo o el ciclismo.
Las Rias Baixas Sports Comission atrarerá competiciones
El presidente de la Diputación de Pontevedra destacó también o papel del organismo provincial como dinamizador de un turismo que tiene en el deporte la oportunidad para el crecimiento sostenible, la descentralización, la desestacionalización y un instrumento para afrontar el reto demográfico.
“Invertimos este año 7 millones de euros (un 17% más), fuimos pioneros en activar una línea de ayudas para apoyar eventos deportivos con repercusión turística, estamos ultimando la Rias Baixas Sports Comission para atraer aún más eventos tractores y, sobre todo, somos conscientes de que el deporte es un aliado clave para desestacionalizar el turismo, reforzar su calidad y excelencia, y evitar multitudes”, detalló López ante la audiencia.
Luis López apela al "millón de anfitriones"
El presidente de la Diputación, Luis López, agradeció la asistencia de las más de 200 personas que acudieron al acto y aseguró que Galicia cuenta con “un millón de anfitriones de calidad”, los ciudadanos de la provincia. También habló del turismo deportivo como “clave” para desestacionalizar la provincia, donde “no cabe la turismofobia”. López insistió en la “meta” que son las Rías Baixas para que más personas las conozcan y repitan.
Contenido patrocinado
También te puede interesar