La Diputación aprueba más de 200 millones de presupuesto
La Diputación dio ayer luz verde definitivo en el pleno ordinario a la aprobación del presupuesto del organismo provincial para el año 2025. Se trata del presupuesto más alto de la historia de la entidad, que alcanza los 209 millones de euros, un 10,5% y 20 millones más que el del presente año 2024. Un documento que ahonda en el municipalismo al destinar a los concellos un tercio del montante total y que refueza áreas estratégicas como el turismo, el deporte, la cultura, la acción comunitaria o las infraestructuras. Asimismo, la sesión también sirvió para aprobar las bases de la segunda edición del Plan +Provincia, el plan de obras y servicios de la Diputación, que vuelve a tocar techo con un presupuesto de 48,2 millones de euros y que incorpora la posibilidad de realizar inversiones plurianuales como principal novedad.
Con el voto favorable de los diputados del Grupo Popular, a pesar de la abstención del BNG y el voto en contra del PSOE, se aprobaron las cuentas de forma definitiva. Después de dar cuenta del rechazo de las alegaciones al documento y de la rectificación del cuadro de personal y de la relación de puestos de trabajo, el portavoz del gobierno provincial, Jorge Cubela, repasó los apartados más destacados de un presupuesto que destina la mayor parte de sus recursos al área de Cooperación, que cuenta con una partida de 71,4 millones de euros, una subida de 5,2 millones con respecto al 2024, lo que supone un tercio del total destinado a la colaboración con los concellos.
Las cuentas de la Diputación para el año que viene incluyen también un aumento de las partidas de áreas estratégicas como el deporte, que crece casi en un 15% (6,4 millones); los recursos para turismo crecen también en un 8% (6 millones); la partida para Cultura sube un 14% (5,4 millones); los fondos para acción comunitaria se incrementan en un 20% (2,4 millones); y el servicio de infraestructuras y vías provinciales contará para el 2025 con un total de 24 millones, 8 más que este año.
Apoyo del BNG a la moción sobre el AVE Vigo-Oporto
En el apartado de mociones del pleno provincial, los votos favorables de los diputados del PP y del BNG, junto a la abstención del Grupo Socialista, sirvieron para aprobar una solicitud al Gobierno central para exigirle compromiso con la construcción de la línea de alta velocidad entre Vigo y Oporto para su entrada en funcionamiento en el año 2030. De la misma forma, se aprobó el apoyo de la Diputación al Pacto pola Lingua gracias al apoyo del Grupo Popular, pese al los votos en contra del BNG y la abstención del PSOE. Por su parte, fueron rechazadas las propuestas del PSOE para reprobar al gobierno de la Diputación por su actitud antidemocrática y a instar a la Xunta a acometer de forma urgente la reforma integral de los centros educativos de la provincia.
También se aprobaron por unanimidad las bases de la segunda edición del plan +Provincia, cuya prinvipal novedad es la inclusión de realizar ivnersiones plurianuales para dotar de flexibilidad y dar facilidades a los gobiernos locales.
Contenido patrocinado
También te puede interesar