“Es difícil hablar de derechos humanos cuando solo entienden de caridad”

Activista social, presentó su libro “Anarquía creativa”

PERFIL

Formación:

Publicista

Dedicación:

Activista social

Publicaciones:

“Mi cabeza me hace trampas”(2010)

Colaboración en “Palabras para un toro sin voz” (2010)

“Anarquía creativa” (2012)

ANA BAENA. VIGO abaena@atlantico.net

Publicado: 23 nov 2012 - 11:44 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:46

Carlos Mañas, en la presentación de su último libro.
Carlos Mañas, en la presentación de su último libro.

Carlos Mañas eligió la celebración de la Mater Class “No hablo de oídas”, organizada por la Oficina Municipal de Voluntariado y la ONG Solidarios Anónimos, como el contexto perfecto para presentar su libro “Anarquía creativa”, donde invita al lector a reflexionar sobre los mensajes que nos llegan.

¿Por qué “Anarquía creativa” como título del libro?

Es como el derecho al pataleo. Es una especie de sentido del humor subversivo. Es el arte de comunicar la injusticia: inspiran miedo para evitar accidentes, para controlar el fuego . Es importante no dejarse llevar por el consumo.

¿Cuál es el objetivo final de esta anarquía?

Como especialista en publicidad quiero desenmascarar el uso del márketing con la finalidad de lucrase de la desgracia ajena. Ahora las administraciones en colaboración con los bancos en vez de regalar sartenes, regalan residencias. Hay otras empresas que hacen donativos a Cáritas, pero al mismo tiempo tienen denuncias en países subdesarrollados por explotar a niños a cambio de cuencos de arroz. Es difícil hablar de derechos humanos cuando el interlocutor sólo entiende de caridad.

¿Qué margen de movimiento le queda al consumidor?

La autocrítica. Podemos tomar como ejemplo a Sócrates: a menudo iba al mercado pero no compraba nada; un día los mercaderes le preguntaron a qué iba y el contestó “vengo a ver lo que no necesito”. En el libro analizo las necesidades que nos crea la televisión con fenómenos falsos como Rick Marketing. Es la técnica de repetir la mentira mil veces hasta que se convierte en realidad. El Vaticano es un buen ejemplo del márketing actual: tiene el logo, la cruz; la imagen cooperativa, la sotana y el organigrama, el clero.

Utiliza la literatura para mandar mensajes de carácter social, ¿cree que las letras es una buena forma de comunicación?

Estoy convencido. La sensibilidad y la vivencia son las mejores fuentes de inspiración. Hoy (por ayer) en el Mater Class hubo un enfermo de Párkinson explicando como le temblaba la mano al ir a la compra. Ninguna explicación médica será tan precisa.

¿Cómo le afecta la crisis a la solidaridad?

Veo en la calle una nueva careta, la del morito feliz que sale con el cartel en todas las causas. La solidaridad tiene que ser anónima, sino es patronazgo, donde por ley obliga a constar quién da la donación.

Contenido patrocinado

stats