Diez años de éxito con Iria y Selene escribiendo a cuatro manos

Celebran la efeméride con la revisión de su primera novela “Pétalos de papel” que presentaron a sus lectores en Vigo

Publicado: 15 oct 2022 - 00:06 Actualizado: 15 oct 2022 - 11:57

Iria G. Parente y Selene M. Pascual (imagen superior) presentaron ayer la revisión de su primera novela juntas, “Pétalos de papel”, a sus lectores en un acto celebrado en la Casa del Libro. Se cumplen diez años de su estreno como tándem literario, por lo que comentaron cómo evucionaron en este tiempo.
Iria G. Parente y Selene M. Pascual (imagen superior) presentaron ayer la revisión de su primera novela juntas, “Pétalos de papel”, a sus lectores en un acto celebrado en la Casa del Libro. Se cumplen diez años de su estreno como tándem literario, por lo que comentaron cómo evucionaron en este tiempo.

Iria G. Parente y Selene M. Pascual cumplen diez años firmando libros juntas y lo celebraron con la reedición y reescritura de “Pétalos de papel”, su primera obra. Sobre la misma historia, hay revisión y actualización, pues como explica Selene, “ahora tenemos un método, sabemos cómo escribir, hay una técnica; hace diez años aún teníamos mucho que aprender sobre el oficio y sobre nosotras, el mundo no era el mismo, había temas que no se trataban y no teníamos referentes de ellos en la literatura juvenil”. Iria recalca la importancia de aspectos como la sexualidad o el feminismo que antes se omitían: “Ahora somos más sinceras y nos conocemos mejor, cuando publicamos por primera vez teníamos 18 años, aún teníamos que descubrir nuestra propia identidad, supongo que si la retomamos dentro de otros diez años también la cambiaríamos, la perspectiva del tiempo enseña mucho”.

Con el viaje de Dani al mundo fantástico de Albión se inició un dueto que desde entonces no ha dejado de crear. Empezó sobre una historia de Selene, “no era capaz de darle voz a chica e Iria me pedía más capítulos, le dije que si quería que lo continuase ella, lo tomó como un reto y aquí estamos”. Ya en su momento y autopublicada, la novela fue un éxito. Logró crear comunidad, ya que como apunta Iria, “la publicación coincidió con lo que se llevaba en ese momento, luego vino la época de los vampiros, el boom de los jóvenes enfermos que se enamoran, las distopías”.

En esta década, ambas cambiaron, pero mantienen esa química. “Llevamos escribiendo juntas muchos años y leyéndonos aún más, estamos muy compaginadas, muchas veces que escribimos en tercera persona, los lectores intentan adivinar a quién corresponde cada fragmento y se llevan una sorpresa”, afirma Selene, mientras Iria puntualiza que “es necesario confiar en la otra persona y sobre todo eliminar el ego”. Pese a que Carmen Mola contribuyó a generalizar el fenómeno de las autorías compartidas, reconocen que sigue sorprendiendo “nosotros no usamos seudónimo, fuimos y seremos dos escritoras, cuando ven la firma, la primera pregunta es cómo lo hacemos y la segunda, cuándo vamos a publicar en solitario, algo que no vamos a hacer”.

Ahora están inmersas en un nuevo proyecto del que no pueden adelantar nada. “Lo peor que puede pasar es que te encasillen, nosotros tuvimos la suerte de escribir lo que quisimos en cada momento y nunca nos faltó editorial”. Lo próximo de estas dos autoras que se conocieron en una plataforma de anime, saldrá en 2023.

Contenido patrocinado

stats