Días de luto en Nigrán, Lalín y Agolada
Drama en la carretera
Inmenso dolor y homenaje a las víctimas del siniestro en los ayuntamientos de donde eran naturales o vivían con concentraciones y tres jornadas de duelo para mostrar su pesar y recuerdo
Los concellos de donde eran las víctimas mortales del accidente iniciaron tres días de luto oficial como muestra de apoyo y solidaridad con los fallecidos, heridos y sus familias.
Nigrán, de donde era vecina la víctima más joven, el estudiante Eneas Valverde Ruibal, lucía ya desde el pasado domingo sus banderas a media asta. “Es un suceso que nos ha dejado a todos impresionados, más que por las fechas en el que se produjo, que también, por la edad de este chico”, señalaba a este diario, aún afectado, el alcalde, Juan González.
El regidor había acudido personalmente hasta Cerdedo-Cotobade al conocer que había un vecino de Nigrán entre los desaparecidos, para poder acompañar a los familiares en lo que pudiesen necesitar, cuando se encontró con la sorpresa de que los conocía. “Aún estoy conmocionado”.
La víctima pertenece a una familia muy conocida por regentar varias joyerías en Nigrán y Baiona, de donde es natural su madre, por lo que el dolor se extendió al concello vecino.
También el pesar y la consternación eran palpables ayer en toda la comarca de O Deza, de donde eran la mayoría de las víctimas, ya que cuatro de los fallecidos vivía en Lalín y Agolada.
Soutomaior, municipio al que se adscribió en un primer momento la víctima de nacionalidad peruana, Edith Luz, mostraba ayer sus condolencias por las redes sociales y hacía un llamamiento a quien pudiese tener noticias sobre ella, ya que no le consta en el censo. Sobre esta mujer, el Consulado de Perú en España y la Subdelegación del Gobierno ya están en contacto para tratar de localizar a algún familiar.
Cerdedo-Cotobade, donde se produjo el siniestro, guardó ayer un emotivo minuto de silencio ante el Ayuntamiento. La concentración ha estado presidida por el alcalde, Jorge Cubela. Además, en ella han tomado parte el resto de la corporación, vecinos, representantes de Protección Civil y Guardia Civil y el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva.
Cubela pronunció unas palabras en nombre de la corporación municipal para testimoniar “el dolor y la solidaridad” con las familias de las víctimas, que “sufrieron la fatalidad de perder en unas fechas tan señaladas como estas a sus seres queridos de un modo injusto y totalmente inesperado”.
“Nos unimos aquí todos nosotros, en este acto cívico, con un sentimiento, un ejercicio de humanidad y consternación colectiva para ayudar a hacer frente al abatimiento que sufren esas familias, a las que les queremos testimoniar, hoy más que nunca, nuestro arropo y nuestra empatía en una tragedia de esta magnitud”, dijo.
Pedre, Cerdedo-Cotobade y Galicia entera “sienten” el dolor de las familias, añadió. “Pero, ante la adversidad, quiero que sepáis que todo vuestro pueblo está con vosotros en estos momentos difíciles y que hace votos para que de esta tragedia surja la fuerza necesaria para poder superar estas dolorosas circunstancias”, concluyó.
A lo largo de ayer se sucedieron los mensajes de condolencia. El rey Felipe VI se puso en contacto con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para trasladar su apoyo al pueblo gallego en estos difíciles momentos y su solidaridad con las víctimas del accidente de autobús.
También la Diputación de Pontevedra ha decretado tres días de luto oficial. Su presidenta, Carmela Silva, tras agradecer la labor de los dispositivos de rescate, aseguró que el suceso “só se pode definir como unha auténtica traxedia. Non hai palabras para describir a dor que sentimos en toda a provincia ante a perda de seis veciñas e veciños do noso territorio, especialmente nestas datas de Nadal”.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero también trasladó ayer su solidaridad a las víctimas de la tragedia. Además, las banderas en Praza do Rei ondean a media asta desde hoy y hasta el jueves en memoria de los fallecidos en el accidente de autobús de la pasada Nochebuena en el municipio de Cerdedo-Cotobade. Así lo anunció el alcalde esta mañana, quien recordó que "dos de las personas fallecidas tenían mucho que ver con la ciudad, una había nacido aquí y otra había residido durante mucho tiempo".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez