El diagnóstico se hace en Vigo y el tratamiento en Madrid
ALERTA POR UNA SOSPECHA DE ÉBOLA
El traslado a otro centro, ahora ya descartado, se haría en un helicóptero del Ejército del Aire
En caso de que el paciente ingresado ayer en el Meixoeiro hubiese dado positivo por ébola, el Ejército del Aire tendría que movilizar un helicóptero para su traslado a un hospital de referencia para tratar estos casos y el más cercano para Galicia sería en Madrid, donde hay dos centros autorizados, el estatal Gómez Ulla y el autonómico Carlos III. Sin embargo, la decisión no depende solo de Galicia sino que hay un comité estatal, que ya estaba advertido de la situación, formado por el Ministerio de Sanidad, la Comunidad Autónoma con el caso de sospecha de ébola y las otras comunidades con hospitales de referencia. Al final, parece que no será necesario, a la espera de que se haga el segundo análisis.
Por oro lado, el presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra, Luis Campos Villarino, dijo ayer que el Meixoeiro está "plenamente preparado" para afrontar un posible caso de ébola y que el personal sanitario está "suficientemente entrenado". Por ello, apeló a la "tranquilidad absoluta" en cuanto a la asistencia sanitaria.
El Meixoeiro había sido elegido como centro de referencia en Galicia para tratar casos de ébola en agosto del año pasado, junto con otros hospitales españoles porque ya había sido de referencia para la gripe A, porque el Puerto de Vigo es uno de los elegidos para atender emergencias internacionales en España, y porque la unidad tenía un acceso independiente para pacientes y profesionales. Dos meses más tarde llegaron los trajes de protección individual y se intensificaron los cursos de formación para el personal. Sin embargo, a principios de este año la situación cambió para el Meixoeiro, que sí recibe casos de sospecha de ébola de la Comunidad Autónoma hasta su diagnóstico pero no se hace cargo de su tratamiento. El Consejo Interterritorial de Salud, que reúne al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, había designado a siete hospitales de referencia en España para hospitalizar y tratar a estos pacientes cuando ya está confirmado que padecen ébola y que están en Madrid (son dos), Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, San Sebastián y Tenerife.
Contenido patrocinado
También te puede interesar