El Día de los Muertos versión mexicana se muestra en Vigo
vigo
Lucero Dámaso, profesora en la Escola Oficial de Idiomas, expone cómo viven estos días en su país con ritos de la tradición azteca
La relación de los muertos en Galicia es especial, pero lo es menos en México, donde el folklore se une a las creencias en cuatro días en el calendario, que los migrantes han traído consigo. Así, lo explica Lucero Dámaso, mexicana residente en Vigo desde hace unos años, donde imparte clases de japonés en la Escola Oficial de Idiomas. “La comunidad mexicana en Galicia suele reunirse para celebrar fechas señaladas, estoy intentando dinamizarlo para conseguir el año que viene un desfile de muertos en Vigo”, apuntó Dámaso, quien hoy imparte una charla sobre los altares mexicanos en la Casa da Muller. Ayer lo hizo sobre el significado del Día de los Muertos al otro lado del Atlántico.
“Es un día donde las familias recuerda a sus difuntos y comparten la jornada con ellos; tiene su origen en la tradiciones precolombinas, hay un dios azteca que abre la puerta del más allá para permitir la entrada de las almas; el 1 y 2 de noviembre regresan los muertos al lugar donde vivieron, de ahí que se les reciba con altares, compuestos por ofrendas con su comida y bebida favoritas; es una forma de honrar a los nuestros muertos”, explicó Dámaso.
cuatro fechas
Según afirmó las fechas coinciden tanto con las festividades católicas como con las celtas, ya que el calendario azteca coincide con el solar y el cambio de estaciones. Son cuatro días: el 28 de octubre, dedicado a los muertos por accidente; el 29, a los que están en el limbo, perdidos; el 31, a los bebés no bautizados y el 1 de noviembre, a todos los santos.
Al igual que sucede aquí con Difuntos, el Día de los Muertos en México coincide con la celebración del Halloween, exportado desde Estados Unidos. Con ello es habitual ver desfilar a la Katrina, la personalización de la Muerte. “En México la muerte es mujer, va vestida muy elegante, de negro y con un sombrero colonial, porque es costumbre enterrar a los difuntos con sus mejores trajes”. En México hay una gran devoción por la Santa Muerte, al que se le montan altares, llenas de ofrendas: “Le tienen mucha devoción, porque es la que viene a llevarte el alma”, puntualiza Dámaso. La cultura tradicional de los muertos en México no está ligada con lo tétrico. Tal y como explicó la ponente, conciben el tránsito como una fiesta, una buena noticia que lleva a algunos a encargar una serenata para el entierro.
Otro aspecto significativo de la cultura de los muertos en México son los altares a los que Lucero Dámaso le dedicará la sesión de hoy, con Julia Acevedo: “Los tipos cambian según el lugar, en el norte limpian y ponen flores a los panteones; son importantes los puntos de luz y la flor cempasúchil con la que se hace el camino que harán los muertos hasta el altar que puede ser en escalón o extendido”. Indica que el centro, la gastronomía tiene mayor presencia, mientras en el sur, en la zona de Yucatán, el altar se coloca sobre una mesa.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar