El día grande de rebajas resiste a la liberalización de los descuentos
La lluvia contribuyó a colapsar la entrada de los principales centros comerciales, donde coincidieron la búsqueda de gangas y las devoluciones de Reyes
Ni la lluvia consiguió desanimar a los más fans de las rebajas. Según la asociación Comercio de Vigo, un 10% de los establecimientos llevan al menos una semana con saldos especiales, pero, tal y como manda la tradición e Inditex, la fecha señalada es el día después de Reyes.
Junto a las grandes franquicias textiles, se sumaron la mayoría de los pequeños y medianos negocios con reducciones importantes de hasta un 50% en los precios en algunos artículos “para despachar el stock”, indicó Roberto Giráldez, de Comercio de Vigo.
La lluvia y el mal tiempo restaron protagonismo a la calle del Príncipe, la Milla de Oro de las compras por antonomasia, que llega a final de temporada, renovada y con nuevos establecimientos de marcas punteras como la sede central en Vigo de Zara. Por el contrario, las grandes superficies cubiertas se vieron beneficiadas, aunque los accesos a los párkings colapsaron por la gran afluencia de vehículos. Sara Vaquero y Diego Fernández dedicaron toda la mañana a ir de tienda en tienda en busca de una prendas concretas: “Comenzamos en Príncipe, pero nos acercamos hasta el centro comercial porque nos falta una marca que allí no hay”.
Desde Pontevedra en tren llegaron Uxía Lorenzo y Laura Calvo. “No sabíamos que eran las rebajas, fue un plan de última hora, pero vamos a aprovechar porque aquí siempre hay más cosas”.
Ir de “shopping” también es una buena excusa para pasar tiempo con la familia. Así lo pensaron Verónica Prado que acompañó a su hija Carolina Otero “para tener un día de chicas”.
Los buscadores de gangas coincidieron con los que se acercaron hasta las tiendas para cambiar los regalos de los Reyes Magos, como Elena Gallego que acudió con Olivia Veloso. “Es mejor venir cuanto antes porque con las rebajas enseguida se acaba todo”.
Finalmente, hay un tercer perfil, el comprador casual que sin quererlo acaba cayendo en la tentación. Es el caso de Ana María Domínguez que salió a dar un paseo con su perro: “Siempre se pica en algo y eso que yo no soy de comprar en rebajas”.
La impresión mayoritaria de los consultados es que no había grandes descuentos en los precios anteriores, aunque hubo quien admitió haber encontrado alguna ganga. El textil y el calzado vuelven a ser los artículos estrella de la temporada.
Para las asociaciones del pequeño comercio sería una buena noticia aprovechar el hábito social de consumo en rebajas que aún resiste y volver a regularizarlas. “Se tiene que detener este descontrol en el que cada uno baja de los precios cuando quiere, es una faena y somos incapaces de competir con las grandes marcas”, indicó Encarna Álvarez, de la asociación de comerciantes de O Calvario.
Más de 6.000 nuevos empleos para la campaña
Según Adecco, la campaña de rebajas supondrá la contratación de cerca de 6.000 nuevos empleados (+9%). Es la provincia gallega con mejor proyección tanto por número de puestos de trabajo esperados como por incremento de la campaña con respecto a hace un año. El aumento del consumo beneficia en en creación de empleo a muchos sectores, pero tradicionalmente por encima de todos ellos, cobra especial protagonismo el sector gran consumo (perfumería, cosmética, juguetería, electrónica, telefonía, alimentación) y las áreas de atención al cliente o fuerza de ventas en los que se generan más puestos de trabajo. Es por ello que, en estas fechas, las empresas buscan perfiles variados: dependientes, ayudantes de caja, promotores, comerciales, teleoperadores y azafatas. Ya no solo se demanda personal para las tiendas físicas, sino que en los últimos años también sucede en el sector del e-commerce.
Contenido patrocinado
También te puede interesar