Detenida una banda que robaba en pisos de ciudadanos chinos

Sucesos

Tres individuos, de nacionalidad colombiana, fueron arrestados por la Policía Nacional tras el asalto de un inmueble en la calle Urzaiz y ayer ingresaron en prisión

Publicado: 04 mar 2025 - 06:15 Actualizado: 04 mar 2025 - 18:25

La Policía Nacional detuvo a los tres individuos el pasado viernes
La Policía Nacional detuvo a los tres individuos el pasado viernes

La Policía Nacional ha detenido a tres presuntos miembros de una banda itinerante de robos de pisos, que, a diferencia de otros grupos criminales que han pasado por la ciudad, tenía objetivos concretos: viviendas propiedad de ciudadanos chinos. 

Los arrestos se produjeron el pasado viernes en un edificio de Urzaiz. Los tres individuos forzaron la puerta del portal y accedieron a un inmueble, cuya víctima había sido especialmente seleccionada. Lo que no se esperaban es que el propietario hubiera tomado especiales medidas de seguridad. 

El inmueble estaba dotado con un sistema muy sofisticado de videovigilancia que no solo pudo detectar el acceso sino captar las imágenes de los ladrones, que iban a cara descubierta, sintiéndose impunes, supuestamente al tener la certeza de que no habría nadie en el lugar. 

Los agentes pudieron detenerles en el portal. Llevaban encima cerca de una docena de llaves para diferentes cerraduras, así como guantes, bragas, plásticos y cintas para no dejar marcas. Con eso y las imágenes de las cámaras que los identificaron, la Policía les atribuyó al menos un robo, pero sospechan que puede haber más, al menos otros tres, todos en propiedades de ciudadanos chinos residentes en la ciudad, si bien serán las pruebas de ADN, tras tomarles muestras, las que determinarán su vinculación con otros asaltos. 

Ayer por la mañana, los tres presuntos asaltantes, de nacionalidad colombiana, pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción 1 de Vigo, en funciones de guardia. Tras acogerse a su derecho a no declarar, la titular decretó su ingreso en prisión provisional. 

Las investigaciones policiales apuntan a que este grupo especializado procedía de la Comunidad Valenciana, donde tendría su residencia, y se había trasladado a la ciudad tras haber elegido previamente a sus víctimas. Aunque el botín era muy dispar, prácticamente todos los objetos de valor, su principal objetivo era dinero en metálico, ya que la información que habrían obtenido al respecto era que en las viviendas podría haber miles de euros. Las diligencias de investigación todavía no están cerradas. De momento los tres están investigados por presunto robo con fuerza en casa habitada pero los resultados biológicos podrán cuantificar el número de asaltos realizados. Se desconoce si se fue intervenido algún tipo de botín durante el operativo que dio lugar a las detenciones.

Contenido patrocinado

stats