Detectan plomo en el agua del entorno del instituto de Beade

La Xunta pidió medidas al Ayuntamiento en acometidas del entorno y subrayó que el suministro del centro está en buen estado

Un cartel pidiendo no beber agua en el IES de Beade, ante un episodio similar.
Un cartel pidiendo no beber agua en el IES de Beade, ante un episodio similar.

La Xunta detectó de nuevo altos niveles de plomo en el agua de la traída en varias muestras analizadas en la parroquia de Beade, en el entorno del instituto, aunque subrayaron que las instalaciones de suministro del centro están en buen estado. Con todo, reclamaron al Ayuntamiento que adopte medidas.

La alerta la dio el propio Ayuntamiento, a través del Consello Municipal Escolar, hace unos días, cuando informó a la Xunta de que había detectado presencia de plomo en cantidades más altas de lo normal en el agua del instituto; aunque posteriormente los valores volvieron a la normalidad (con todo, la comunidad educativa está consumiendo agua embotellada).

El pasado lunes, técnicos de Saúde Pública de la Xunta recogieron muestras en cuatro puntos diferentes del exterior del centro (tres acometidas de viviendas y un punto de la red de abastecimiento) y comprobaron que dos de esos puntos, los más alejados del IES, presentan concentración de plomo y otros metales (hierro, aluminio y arsénico).

El Ayuntamiento matizó que los dos incumplimientos en la calidad del agua detectados en el entorno del IES de Beade “se corresponden con propiedades privadas”. Así, el primero se encuentra en una vivienda particular que linda con el centro educativo y el Ayuntamiento ya se dirigió a los propietarios para que cambien la acometida.

Con respecto al segundo “supuesto incumplimiento”, han explicado fuentes municipales, se corresponde con una cafetería, y la muestra recogida por técnicos de Aqualia “difiere de la que hizo la Consellería”, pero seguirán realizando comprobaciones.

Contenido patrocinado

stats