Desplome de la lonja y récord de contenedores en el puerto vigués
El tráfico en depósitos continúa creciendo con fuerza con cifras históricas, mientras el puerto pesquero del Berbés ya nota los efectos del veto de la UE
Cara y cruz en las estadísticas de la Autoridad Portuaria, el termómetro de la economía, cuando el año enfila su final: los datos de octubre y el acumulado del ejercicio señalan dos extremos, por un lado, el récord histórico en contenedores, tanto en número de depósitos movidos como en mercancía en su interior, y por otro, un desplome espectacular de la lonja que ha coincidido, no por casualidad, con el veto a la pesca en 87 caladeros. En concreto, las descargas se redujeron en O Berbés en un 22 por ciento en c volumen, mientras que el valor total en venta ha crecido el 3%, lo que implica una sustancial mejora del precio medio de subasta. En el acumulado a octubre, mientras que el volumen de descargas disminuye un siete por ciento, el valor en subasta continúa creciendo, un 5%. El presidente del Puerto, Jesús Vázquez Almuiña, reconoció que el golpe de la UE al prohibir o limitar la pesca en una amplia franja del Atlántico comenzaba a mostrar sus consecuencias, aunque no es la única razón: también la propia lógica pesquera y otras circunstancias. O Berbés continúa como la primera de España, con 27.875 toneladas, pero A Coruña, con 23.140, se acerca más que nunca. La media de los puertos españoles anota un retroceso en 2022 del 14 por ciento, peor que Vigo.
El otro lado es el tráfico de contenedores, que ha dejado un resultado positivo en el cierre de octubre, con un aumento del 3%, que en el acumulado del año alcanza el 6%., confirmando las expectativas que alertaban sobre la necesidad de espacio para evitar el colapso de la terminal y “morir de éxito”. Lo mismo sucede con la mercancía general contenerizada que, durante este mes de octubre, arroja un resultado positivo, con un aumento del 0,5%. Con estos datos, octubre de 2022 se convierte en el mejor mes de la historia del Puerto en toneladas, obteniendo, además, un resultado similar en depósitos movidos. En el tráfico acumulado, el resultado también es muy positivo, con un incremento del 3,4% en toneladas y del 6,2% en contenedores. El anual de mercancía contenerizada también es el mejor de la historia del Puerto, tanto en toneladas de mercancía como en unidades, como ya se esperaba. Vigo suma ya 185.000 contenedores, en tanto que el resto de puertos gallegos juntos se queda con la mitad. China se constituye claramente como el principal socio comercial del Puerto de Vigo en el tráfico contenerizado.
La Autoridad Portuaria, única en Galicia en negativo pese a subir la automoción
En lo que respecta a los datos globales, el tráfico total del mes de octubre ascendió a 441.521 toneladas, lo que representa un descenso del -4% sobre el mismo mes del año anterior, mientras que el acumulado roza los 4 millones de toneladas, lo que supone un mínimo descenso del -0,7%. Es el único puerto gallego en negativo: Arousa, Marín, Coruña y Ferrol suben sobre 2021. La explicación, la automoción, por los problemas de Stellantis tanto con la producción como con la logística. No obstante, octubre anotó datos en positivo, y suma cinco meses creciendo, insuficiente todavía ante el primer semestre en caída. El número de vehículos movidos en octubre subió un 1,44%, gracias a los fuertes incrementos de las exportaciones a Bélgica (+25%) y Francia (+6,4), principales receptores. Este incremento registrado en los últimos meses ha repercutido en los datos acumulados, que reducen hasta el 7,7% la pérdida de tráfico en el número de unidades contabilizadas durante los diez primeros meses del año. Valencia es ahora el primero de España, seguido de Barcelona. Vigo, tercero, fue el número 1 en 2021.
Por su parte, el tráfico de mercancías en el mes de octubre alcanzó un volumen de 431.394 toneladas y el acumulado durante estos primeros 10 meses del año suma un total de 3’7 millones de toneladas, lo que supone un mínimo descenso respecto al mismo periodo del año anterior del -0,57 por ciento. No obstante, teniendo en cuenta la evolución histórica, hasta octubre de este año representa el sexto mejor de la historia del Puerto de Vigo, tras 2021 y los años de la economía alcista.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último