Despedida del IEV a Moncho Iglesias y Gerardo Martín
El Instituto de Estudios Vigueses presentó su boletín “Glaucopis”, el número 26 publicando ininterrumpidamente, una edición especialmente emotiva, tal y como afirmó su presidente, Xoán Carlos Abad. “Es muy especial porque por una parte conmeramos el 30 aniversario del Instituto y por otra rendimos homenaje a nuestros compañeros fallecidos, Moncho Iglesias y Gerardo Martín; quisimos incluir un obituario para dar constancia de la gran pérdida que supone sus muertes y la importancia del trabajo que dejan”. En noviembre se presentó la obra póstuma de Martín, “Vigo. Felices 20 (retazos)”, mientras el último título de Moncho Iglesias fue su publicación sobre Alfageme.
Con más de 500 páginas es el boletín más voluminoso hasta el momento. Recoge doce artículos de divulgación, que versan desde la prehistoria a las últimas edificaciones de la ciudad. Entre los temas destaca por novedad el artículo de Antonio Alonso Fernández, “El barrio-jardín en los terrenos contiguos al parque del Castro: de la iniciativa de Constructora Urbana SA en 1925 hasta nuestros días”, donde recupera el primer proyecto urbanístico de O Castro, parque central que acoge uno de los yacimientos al aire más antiguo del centro de la ciudad. En la sección de historia, Juan Miguel González Fernández indaga sobre los Suárez de Puga-Villavicencio, “Un linaje vigués de largo recorrido histórico”.
El balance de 2021 es positivo, según el presidente del IEV, Xoán Carlos Abad: “Pese a la pandemia, este año fue el más productivo a nivel publicaciones y proyectos editoriales, ya estamos organizando el trabajo de 2022”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último