Okupas desalojados en Vigo
vigo
La Sareb logró vía libre para tomar posesión del edificio de Gran Vía ocupado desde hacía meses. La Policía intervino, sin problemas.
Seis furgones de la Unidad de Intervención Policial del Cuerpo Nacional de Policía partiparon ayer en el desalojo del edificio ‘okupa’ situado en el número 56 de Gran Vía, en pleno centro vigués. Los agentes hicieron así efectivo los procedimientos de orden de entrega de posesión de la propiedad a la Sareb (‘banco malo’) dictados por los juzgados de Primera Instancia 2 y 6 de Vigo referentes tanto a las viviendas de las siete plantas del inmueble como a los locales situados en los bajos.
El desalojo, que se desarrolló sin incidencias, comenzó pasadas las diez de la mañana y afectó a cerca de una docena de personas que residían de forma ilegal en las viviendas, ocupadas hace más de un año. En presencia de la comisión judicial y de un representante de la propiedad, los policías recorrieron el edificio y los bajos evacuando a los “residentes”, para posteriormente intervenir un equipo de cerrajeros.
La Sareb, que se hizo con la gestión de activos inmobiliarios de las cajas intervenidas, entre ellas Novagalicia, pudo así tomar posesión de un edificio heredado de un promotor que dejó la obra sin finalizar. Su demanda presentada hace meses ante el juez fue finalmente estimada permitiendo la ‘desokupación’. Fuentes de la Sareb señalaron que a partir de ahora realizaran una valoración de la situación en que se encuentra el inmueble de cara a tomar una decisión futura, que será o finalizarlo como una promoción propia -como otras suyas de Vigo, Rosalía de Castro por ejemplo- o venderlo a un interesado para que lo termine por su cuenta. En todo caso, el inmueble se encuentra en muy mal estado por el tiempo que pasó abandonado, a lo que se añadió la ocupación durante los últimos meses. Así lo ratificaron ayer miembros de la comisión judicial que pudieron acceder al interior.
Por su parte, los ‘okupas’ fueron abandonando las viviendas sin oponer resistencia si bien mostraban su indignación “por no habernos notificado la decisión con 15 días” y su desesperación “¿dónde vamos a ir ahora?” Varias ambulancias del 061 tuvieron que trasladarse hasta la zona para dar asistencia algunos “inquilinos” por su estado de salud.
Hablan los desalojados
Jacinto
“Nos han dejado en la calle, sin saber a dónde ir, con el frío y la lluvia”
Antonio
“Estaba durmiendo y llegó la Policía como si fuéramos criminales”
Javier
“No nos pueden echar así, sin avisar. ¿Qué vamos a hacer?”
Una historia que se repite en la última década en el centro de Vigo
El desalojo de un edificio okupado en el centro vigués no es el primero. En la última década han sido varias las intervenciones policiales realizadas tras finalizar un procedimiento judicial. En 2009, siete personas tuvieron que dejar una inmueble en el que se habían asentado en la calle Real. Ese mismo año, se hicieron otras seis intervenciones similares en edificios del Casco Vello. En 2011, la Policía desalojaba un edificio completo de la calle Barcelona, que era utilizado como especie de “hotel”. El dueño logró el lanzamiento tras acudir al juzgado. En 2015 y 2017, los ‘okupas’ tuvieron que dejar los inmuebles del 38 y 40 de López de Neira, y en el 2019, varias viviendas y un edificio de Llorente en el Barrio do Cura.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último