Desmayos y golpes de calor, protagonistas en San Roque

Durante la misa y la procesión, protección civil atendió varios vahídos y bajadas de tensión del público presente

Las fiestas de San Roque vivieron ayer su día grande entre los sofocos y desmayos del público. La festividad local de Vigo se produjo bajo un sol intenso que dejó huella entre los presentes. Entre tiempo el inicio de la misa en honor a San Roque y Santa Rita hasta el final de la procesión, se propiciaron los desmayos y gol pes de calor que mantuvieron ocu pados a los miembros de Protec ción Civil. Ya a primeras horas de la fiesta se parecía vaticinar lo ocurrido posteriormente. ‘La ambulancia tuvo que trasladar a una señora que sufrió un bajón de tensión’, afirmó uno de los integrantes del equipo que socorría a los pacientes en mal estado.

Yago Saura

Publicado: 17 ago 2010 - 09:38 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:36

Los devotos acompañan a San Roque en su procesión bajo un intenso calor.  Foto: Vicente
Los devotos acompañan a San Roque en su procesión bajo un intenso calor. Foto: Vicente

La misa oficiada por el padre Ramiro, el párroco Don Antonio y el padre José Luis se prolongó más de lo esperado, ya que la pro cesión que tenía previsto realizarse a las doce y media retrasó sus ac tos hasta la una y cuarto. Los devotos fieles a San Roque sujetaron sus velas y escucharon atentamente las palabras de Don Antonio, mientras soportaban el calor sofocante que imperaba en la finca de San Roque. Las miles de personas que se acercaron se peleaban por encon trar un hueco entre la sombra. El contraste se hizo evidente entre las zonas oscuras, cubiertas de gente, y las zonas de luz, solamente ocu padas por los que desistían en la búsqueda de un pequeño espacio de frescura. Los incondicionales al santo se refugiaron del sol como podían. Salieron a florecer los abanicos y las cabezas se protegían casi con cualquier cosa, servilletas, perió dicos y hasta paraguas eran útiles para zafarse del sol. Tras la misa, tuvo lugar la pro cesión de los santos que provocó los agolpamientos de la gente para tocar y acercarse lo máximo po sible a ellos, aunque varios de los presentes descartaron seguir el trayecto y esperar agazapados en la sombra hasta la hora de comer, cuando la situación se normalizó en San Roque. Ninguno de los que tuvieron que ser antendidos, sufrieron conse cuencias graves.

El lleno absoluto en la finca provocó el retraso de los actos El día grande de San Roque acogió en esta edición a miles de incondicionales que llenaron el recinto provocando numerosos atascos en la avenida de Madrid y otras calles cercanas. A primera hora de la mañana, cerca de 5.000 personas ocupaban la finca para rendir sus homenajes al santo. La cifra fue aumentando considerablemente a medida que pasaban las horas hasta el punto de llegar a doblarse entre las do ce y la una, el momento de mayor agobio para los presentes. El lleno de la finca y los alrededores provocó que se retrasasen algunos actos como la llegada del alcalde que, a pesar de trasladarse en coche oficial, tardó 25 minutos en llegar para presenciar la misa. Otros miembros de la concejalía, también se retrasaron por el atasco y tuvieron que presenciar la misa entre el público. El atasco propiciado por la fiesta provocó que en la Escuela de Ne gocios de Caixanova, frente a la finca, se tuviese que desplegar un cordón de seguridad. A pesar de todo, los actos pudie ron seguir su curso con normali dad y no hubo percances mayores Según Bernardino Salvador Valei ro, miembro de la hermandad de devotos de San Roque y responsa ble de la organización de la fiesta, ‘este año fue algo muy agobiante, el público aumentó de forma impactante en esta edición comparada con las anteriores’. Algunos de los presentes en el recinto confundieron al santo de San Roque con el patrón de Vigo, al ser ésta la fiesta local de Vigo, pero la realidad no es otra que la patrona de la ciudad es Santa María.

Contenido patrocinado

stats