Una gran trama de fraude fiscal alcanza Vigo con un registro
Sucesos
Un despacho de la ciudad, afectado en la operación “Pamplina Stars” sobre el IVA de los hidrocarburos con 5 detenidos
La Agencia Tributaria desarticuló en los últimos meses una compleja red de fraude de IVA con implantación en todo el territorio nacional y que tenía presencia en Vigo. La organización, compuesta por 38 sociedades, habría defraudado más de 300 millones de euros en el año 2024, concentrando su actividad en el sector de los hidrocarburos. En la ciudad, concretamente, fue registrado un despacho del que se sospechaba que formaba parte de dicha trama.
Durante la operación, denominada “Pamplinas Stars”, se llevaron a cabo 18 registros en diversas provincias, incluyendo Vigo, donde se intervinieron inmuebles, vehículos de alta gama, embarcaciones, cuentas bancarias, criptoactivos, obras de arte y metales de alto valor económico. Cinco personas fueron detenidas como presuntas responsables de la trama, incluido uno de los líderes que ya se encuentra en prisión, por delitos de organización criminal, fraude a la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.
La investigación reveló la utilización de varias operadoras fraudulentas en distintas fases del año 2024, alternando empresas instrumentales y sociedades pantalla para simular transacciones legales y desviar el IVA repercutido hacia el extranjero, dificultando su trazabilidad.
Los registros realizados en el marco de la operación incluyeron embargos preventivos de vehículos de media y alta gama, dos embarcaciones y varios inmuebles, así como el bloqueo de cuentas bancarias y la incautación de artículos de lujo y lingotes de metales preciosos.
La primera fase de la operación se completó el 24 de noviembre y ahora continúa la segunda fase, centrada en el análisis de la documentación y el rastreo de los fondos obtenidos por la organización.
La operación destaca por su magnitud y sofisticación, y pone de relieve la importancia de las recientes modificaciones normativas en el sector de hidrocarburos, que obligan a los operadores a declarar y garantizar el IVA previamente a la salida del producto del depósito fiscal.
Contenido patrocinado
También te puede interesar