El desfile marca el inicio de la conmemoración de la Batalla de Rande

Vecinos ataviados como los ejércitos hispano-francés y anglo-holandés pasearon por Redondela entre vítores y abucheos

Redondela comienza la conmemoración de la batalla de Rande con su tradicional desfile

Redondela vivió ayer el inicio de la XII Festa da Conmemoración da Batalla de Rande, un episodio que cambió la historia de Europa, con un desfile por el centro de la villa que culminó en la Praza da Torre, donde se representó la primera de las teatralizaciones de la fiesta. Vecinos y visitantes se sumergieron en la historia, con soldados y marineros en atuendos de época que evocaban la tensión de aquel 23 de octubre de 1702, y entre los vítores a los locales y abucheos a los invasores de los espectadores.

“Fue una representación corta, que nos dejó muy buen sabor de boca y que invita a todos los vecinos a acudir la semana que viene a Rande”, explica la concejala de cultura de Redondela, Rita Pérez.

La fiesta continúa el próximo sábado 18, con un mercado tradicional y la llegada de embarcaciones históricas. Habrá un nuevo desfile y, por la tarde, la la obra “A descarga” y a continuación la teatralización del desembarco, la descarga y el asalto a la fortaleza. La jornada cerrará con la representación de la naval de la batalla con pirotecnia. El domingo 19, último día de la conmemoración, se celebrarán talleres tradicionales de alfarería, escritura antigua, lacrado y acuñación de moneda, además de actividades infantiles y una nueva representación, “A frota queda en Rande” y la teatralización de la descarga, que recrea la tensión de la flota española frente a los ataques anglo-holandeses.

Hace 323 años, la ría de Vigo fue el escenario de la Batalla de Rande, donde la coalición anglo-holandesa se enfrentó a la flota hispano-francesa en el marco de la Guerra de Sucesión Española. Aunque oficialmente la victoria fue inglesa, los galeones españoles lograron salvar buena parte del cargamento de plata, el mayor de los 300 años en América. Se estima que el valor actual estaría en torno a los 50.000 millones de euros.

Contenido patrocinado

stats