La desescalada de Primaria: más consultas presenciales
LA TERCERA OLA DEL COVID
El Sergas plantea como objetivos para este año llegar al 70% de consulta presencial este año y demoras de dos días para la cita
La desescalada progresiva que está permitiendo la reducción de los casos de covid llegará también a los centros de salud, aunque todavía no hay fecha ni se habla de medios. Sin embargo, en alguna área sanitaria ya se trasladó a los centros de salud una propuesta de objetivos a cumplir para este mismo año, que prevé llegar a un 70% de consultas presenciales y una demora en la concesión de citas con el médico inferior a los dos días. En la pandemia las autoridades decidieron blindar los centros de salud, que no tenían espacio para garantizar las distancias y evitar contagios e impulsó el uso mayoritario de la consulta telefónica, de tal forma que es el médico el que decide qué pacientes deben acudir en persona. En los primeros meses había escasas consultas presenciales, pero se fue aumentando el porcentaje. La situación varía mucho de unas consultas a otras, pero son pocos los que llegan a un 70%. Por otro lado, es curioso que entre los objetivos se incluya la intención de potenciar al máximo el uso de los test de antígenos en pacientes con síntomas frente a la PCR.
Crecen las agresiones verbales telefónicas al médico de familia
El Colegio de Médicos de Pontevedra no registró ninguna denuncia por agresiones físicas o verbales en el año 2020, aunque sí detectaron un aumento de las agresiones verbales a los facultativos en las consultas telefónicas. Estos episodios no acaban en denuncias. Algunos profesionales entienden que no se trata de un ataque personal, sino que es un reflejo del agotamiento de la población, explica el vicepresidente del Colegio, Manuel Rodríguez. En su opinión, el modelo de atención en Primaria no podrá cambiar hasta que no haya un porcentaje elevado de la población vacunada y considera que el ritmo actual es lento. También recordó que el sistema que había antes de la pandemia no era el idóneo. “Eso de ir al médico como si fuera el supermercado, voy cuando quiero y a la hora que me da la gana, se acabó. Se estaba usando unos recursos que son escasos de forma ilimitada y sin control. Hay que controlar el acceso a las consultas pero sin dejar a la gente desatendida. Los médicos ya citan a todos los que tienen que acudir, lo que no debe haber son aglomeraciones”, apunta.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último