Un desastre anunciado para el edificio de As Travesas: años de abandono entre cuatro paredes

El edificio afectado y el anexo llevaban okupados en su mayor parte desde hace años, después de que los anteriores arrendatarios se marcharan al subirles el alquiler

S.F. / A.J.P.

Publicado: 12 oct 2023 - 03:20 Actualizado: 12 oct 2023 - 07:44

Los dos inmuebles de Alfonso X el Sabio eran conocidos por el trapicheo y las constantes trifulcas causadas por los okupas.
Los dos inmuebles de Alfonso X el Sabio eran conocidos por el trapicheo y las constantes trifulcas causadas por los okupas.

El edificio en el que se vivió la tragedia ayer de madrugada había sido objeto de polémica hace poco más de un mes, cuando la Policía tuvo que acudir después de un altercado ocurrido entre okupas. Pero este no fue un incidente aislado. Según cuentan los vecinos, el inmueble era conocido como un lugar de trapicheo con constante movimiento. Además, las peleas y trifulcas se sucedían regularmente, con múltiples intervenciones policiales e incluso de los bomberos, que en los últimos 2 años acudieron hasta en 6 ocasiones al edificio.

Se trata de un inmueble, junto al que tiene justo al lado, prácticamente okupado en su totalidad (en el número 6, el del incendio, hay una familia de alquiler que paga una renta antigua), cuyos problemas de okupación se agravaron hace unos dos años, aproximadamente. Los okupas entraron en este inmueble cuando se marcharon los últimos inquilinos, quienes se fueron después de que los administradores de la propiedad elevaran las exigencias para unos pisos que, pese a ser reformados, carecen de garaje o calefacción. Estas son las razones que esgrimen los vecinos de la zona, que no pudieron ser confirmadas por parte de los propietarios (varios dueños de conocidas familias viguesas), cuya administradora no hizo declaraciones al respecto cuando este periódico trató de confirmar estos hechos.

Precisamente hace un mes, cuando trascendieron estos problemas con los okupas, dicha empresa gestora aseguró que estaban haciendo “lo correcto y oportuno” para solucionar una situación que, según vecinos del edificio con el que comparten patio interior (calle Doctor González Sierra, 1), se remonta a “hace más de diez años”, cuando comenzaron a emprender acciones legales para denunciar el estado de insalubridad del patio, lleno de basura, y los ruidos de las trifulcas.

Contenido patrocinado

stats