Desarticulada una red que rescataba cocaína con buceadores en los puertos de Vigo y Marín
La investigación de la Policía Nacional vincula a las 8 personas detenidas en las Rías Baixas con los 120 kilos de droga incautados en el casco de un buque en el puerto de Marín en febrero. Todos ellos quedaron en libertad este viernes a la espera de juicio
Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una organización criminal dedicada a recuperar cargamentos de cocaína adheridos al casco de buques mercantes en los puertos gallegos de Marín y Vigo, en una operación desarrollada gracias al aviso de la agencia antidroga estadounidense DEA.
La operación se puso en marcha en febrero, tras la alerta internacional sobre la inminente llegada de un portacontenedores al puerto de Marín, que transportaría una gran cantidad de cocaína oculta en su estructura.
Tras el atraque del buque, la policía llevó a cabo un registro y encontró cuatro fardos escondidos en un compartimento de refrigeración, bajo la línea de flotación. El alijo contenía aproximadamente 120 kilos de cocaína, preparados para su extracción sin levantar sospechas.
La investigación, que ya seguía de cerca a una red de narcotráfico activa en Pontevedra, logró vincular a este grupo con los individuos que intentaron recuperar el alijo. Tras semanas de vigilancia, el pasado 7 de mayo se desplegó un operativo que concluyó con ocho arrestos en varias localidades de las Rías Baixas.
Durante los registros, los agentes hallaron sofisticados equipos de buceo 'seascoooter', diseñados para facilitar desplazamientos rápidos bajo el agua, incluso en condiciones marítimas adversas, lo que apunta a su uso para acceder a la droga adherida a los cascos de los barcos.
Además, se incautaron cantidades menores de otras drogas (150 gramos de cocaína, 70 de heroína y 100 de hachís), lo que sugiere que los detenidos también traficaban con otros estupefacientes a menor escala.
La operación continúa bajo la coordinación del Juzgado de Instrucción nº2 de Vilagarcía de Arousa y la Fiscalía Antidroga de Pontevedra, y no se descartan más detenciones ni vínculos con otros alijos hallados recientemente en la costa gallega.
Según el TSXG, de los 8 detenidos, 7 quedaron en libertad este viernes a la espera de juicio, tres de ellos bajo la obligación de comparecencias mensuales en el juzgado. La causa continúa abierta por tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.
Un mismo modus operandi en los buques mercantes
El jefe de Greco Galicia, Emilio Rodríguez, explicó el procedimiento que llevan a cabo las organizaciones con estas “motos acuáticas submarinas”. “Estas se utilizan con buzos que se aproximan al barco y consiguen la extracción total de la droga en una sola maniobra. En este caso (puerto de Marín) había cuatro fardos con anillas que se sujetan al propio aparato y son extraídos del barco de una sola vez”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar