Desarticulada una banda asentada en Vigo dedicada a robos en viviendas
Cuatro personas han sido detenidas y se han realizado dos registros domiciliarios en Pontevedra y Alicante
La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal de origen albanés especializado en robos con fuerza en viviendas. Los principales asaltos se registraron en Pontevedra, Redondela, Vilaboa, Santiago y Trazo (A Coruña). Cuatro personas han sido detenidas y se han realizado dos registros domiciliarios en Pontevedra y Alicante en las que se han intervenido joyas y dinero, entre otros.
La banda se encontraba asentada de forma eventual en Vigo, zona estratégica, desde donde planificaban y ejecutaban los robos. Tal y como adelantó Atlántico, la investigación ha sido desarrollada por el Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Pontevedra, bajo la dirección de la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de Pontevedra Plaza Nº 2.
Se inició en el pasado mes de diciembre, tras detectarse un considerable aumento de robos con fuerza en el interior de viviendas habitadas durante los últimos meses del año en la provincia.
'Modus operandi'
El grupo presentaba un alto grado de organización y estructura, propio de la delincuencia organizada, con un claro reparto de roles entre sus integrantes. Uno de ellos se encargaba de las labores logísticas, gestionando viviendas y vehículos de alquiler, realizando el transporte del resto de miembros hasta las localidades donde estaban las viviendas afectadas.
Una vez en el lugar seleccionado, dos de ellos se desplazaban monte a través hasta una zona de viviendas, recorriendo varios kilómetros a pie, accediendo habitualmente al interior de las mismas mediante apalancamiento de alguna de sus ventanas.
El conductor se desplazaba a zonas comerciales, donde permanecía durante horas pasando totalmente desapercibido, regresando más tarde a un punto de encuentro previamente establecido para recoger a los autores materiales del robo.
Seleccionaban preferentemente viviendas ubicadas en zonas rurales o aisladas, muy próximas a áreas forestales, lo que dificultaba su detección y facilitaba una rápida huida tras la comisión de los hechos.
Adoptaban importantes medidas de seguridad, cambiando de vivienda y de vehículo hasta en cuatro ocasiones en menos de un mes, con el objetivo de evitar seguimientos policiales. Estaban permanentemente conectados y apenas salían del domicilio para minimizar el tiempo de exposición en vía pública.
Su actividad delictiva se centraba principalmente en la sustracción de joyas, oro y dinero en efectivo.
Desde el momento de su detección, y pese a las dificultades derivadas de las medidas de seguridad adoptadas por el grupo, los investigados fueron sometidos a un constante seguimiento policial, que permitió vincular a los ahora detenidos con la totalidad de los hechos delictivos investigados, determinando el grado de participación de cada uno de ellos.
Los principales robos tuvieron lugar en Pontevedra, Redondela, Vilaboa, Santiago y Trazo (A Coruña).
Registros y detenciones
Durante los días 27 y 28 de enero se llevaron a cabo dos registros domiciliarios en las localidades de Vigo y Torrevieja (Alicante), procediendo a la detención de los cuatro integrantes del grupo criminal, donde encontraron múltiples evidencias de su actividad delictiva.
Se intervinieron joyas, relojes, dinero en metálico, efectos personales, dispositivos móviles, tarjetas SIM, 14 kilos de marihuana, así como herramientas y utensilios utilizados para la comisión de los robos.
Se localizó un zulo en una zona forestal que contenía diversos relojes procedentes de los ilícitos.
Uno de los detenidos tiene antecedentes policiales y judiciales en España, así como con una prohibición de entrada en territorio nacional.
Aunque la investigación continúa abierta, no se descarta la vinculación de este grupo criminal con otros hechos delictivos ocurridos en Galicia durante los últimos meses del año 2025.
Contenido patrocinado
También te puede interesar