'Desaparece' un edificio histórico en la calle Rosalía de Castro de Vigo

El solar está vacío tras la retirada de toda la estructura exterior piedra a piedra para una reconstrucción ahora sin fecha

Publicado: 08 nov 2025 - 06:30 Actualizado: 08 nov 2025 - 12:32
El edificio de Rosalía-Oporto, durante el desmontaje de las piedras.
El edificio de Rosalía-Oporto, durante el desmontaje de las piedras.

Ha desaparecido —aunque desde luego no se ha volatizado— un edificio de piedra de tres plantas con fachada hacia Oporto y Rosalía de Castro, el primero levantado en lo que hace un siglo era la prolongación de Marqués de Valladares: un inmueble histórico, obra del arquitecto Jenaro de la Fuente en 1924 y, por tanto, a proteger. Las piedras numeradas se retiraron una a una, en 2021, con el compromiso de volverlas a montar en un inmueble de lujo cuya constructora contemplaba aumentar las tres alturas actuales hasta llegar a diez, como la medianera contigua.

De eso hace ya cuatro años: el edificio no ha sido reconstruido, de las piedras nada se sabe aunque se supone que estarán en un depósito, y las obras están paralizadas con el solar vacío. Según pudo conocer este diario, se trata de un problema sin resolver precisamente sobre la edificabilidad de la parcela y las posibilidades constructivas de la reconstrucción —de tres a diez pisos— que se prolonga sin acuerdo. La propietaria era el Banco Andorrano (Andbank), a través de su sociedad Seagull 2, que realizó varias adquisiciones de suelo en la ciudad, siendo esta la más llamativa.

La licencia ejecutada solo era para la demolición del interior de la edificación, numeración y desmontaje de las piedras de la fachada. Falta aún que la Gerencia de Urbanismo otorgue el permiso municipal de edificación de esas siete plantas que se añadirían al edificio. Y de momento, no hay vía libre. Y mientras tanto, el edificio está “desaparecido”.

La constructora es la misma que ha rehabilitado un edificio de la calle Uruguay, también obra de Jenaro de la Fuente, quien también es autor de otros grandes inmuebles de Vigo, como el edificio Bonín, en Areal, el hotel Universal y la sede de Afundación en Policarpo Sanz. La propietaria contemplaba iniciar las obras en 2021 tras contar con una parte del nuevo inmueble comercializado, así como un bajo comercial de 360 m² y espacio para trastero y garaje.

El solar vacío, en la confluencia entre Oporto y Rosalía de Castro.
El solar vacío, en la confluencia entre Oporto y Rosalía de Castro.
El edificio de Jenaro de la Fuente, antes de su “deconstrucción”.
El edificio de Jenaro de la Fuente, antes de su “deconstrucción”.

Contenido patrocinado

stats