Denuncian extorsiones a usuarios de páginas de sexo

Los ciberdelincuentes extienden sus engaños, también para usurpar a empresas y robar nóminas a trabajadores

Imagen de una operación de la Guardia Civil contra una red de extorsionadores en Badalona.
Imagen de una operación de la Guardia Civil contra una red de extorsionadores en Badalona.

Vigo sigue recibiendo denuncias de víctimas de delitos cometidos en red. Las últimas están relacionadas con extorsiones a usuarios de páginas y plataformas de servicios sexuales. Fuentes judiciales confirmaron que se son varias las denuncias de este tipo que han llegado a los juzgados. Los perjudicados, tras hacer uso de dichos contactos, reciben llamadas o mensajes de un supuesto “novio o proxeneta” que le exige dinero bajo amenazas de contar a su familia los encuentros o incluso de sufrir agresiones. 

Las investigaciones tratan de discernir si realmente los extorsionadores tienen relación con estas mujeres o son delincuentes que rastrean los pasos por internet y usurpan esa identidad para conseguir dinero. 

Los tipos de engaños son tan variados que resulta casi imposible frenar este tipo de delitos. Muchos de ellos se han reducido gracias a las campañas de información por parte de las fuerzas de Cuerpos y Seguridad, pero la estadística refleja que siguen creciendo y suponen casi un 30% de las denuncias que se interponen en Vigo. 

Junto a estas extorsiones también se han detectado estafas a trabajadores y empresas. Varios de los casos tienen como víctimas a personas que recibieron correos o mensajes supuestamente de su empresa para actualizar datos y conseguir robar sus nóminas. El mismo ‘modus operandi’ pero con pagos a proveedores ha hecho perder dinero a varios negocios. 

Estos métodos se cuelan entre las compras inexistentes por internet o las llamadas y mensajes haciendo creer que es una entidad financiera y que son todavía los más frecuentes pero también sobre los que más se previene.

Ayer mismo, la Policía Naional volvía a alertar sobre los riesgos de enviar documentación personal por internet, después de la detención en A Coruña del presunto autor de 17 delitos de estafa en la red. Contraía préstamos con datos personales que obtenía mediante falsos anuncios de alquileres, para adquirir móviles de alta gama y venderlos por internet.

Contenido patrocinado

stats