Los delfines Rac y Flash viajan desde Vigo al Mar Cantábrico
vigo
Un proyecto permitirá elaborar un catálogo de los ejemplares registrados en Galicia
La Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) lidera el proyecto TurGaSur, por el que fotoidentificarán a los delfines en las áreas de la RED Natura 2000 de la Ría de Vigo contando con la participación de más de 110 voluntarios, así como la elaboración del Catálogo de los delfines registrados en Galicia que incluirá información básica de cada ejemplar.
Entre los primeros resultados de este proyecto, que comenzó en diciembre pasado y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, está la localización en la Marina luguesa de dos delfines macho que habían sido registrados previamente en la Ría de Vigo. Se trata de los delfines bautizados por el Cemma como Rac y Flash. El pasado 15 de enero surcaban aguas viguesas y los voluntarios los fotografiaron entre los días 20 y 21 de febrero en aguas de Lugo. Son dos viejos conocidos de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos. A Rac lo habían registrado por primera vez en la zona sur de Galicia, donde muestra una presencia bastante regular desde 2009, aunque algunos años desparece de esta área. En el 2009 lo encontraron en A Coruña, desde donde bajó de nuevo cara el sur, y hasta 2014 estuvo en Pontevedra, donde coincidió con Flash. Luego pasó a Vigo, donde estuvo hasta el año pasado. Creen que ete delfín puede tener experiencia en la realización de largos viajes recorriendo la costa. Explican asimismo que últimamente es observado frecuentemente acompañando a Flash, un ejemplar que podría ser más experimentado y competitivo.
En cuanto al ejemplar Flash señalan que posiblemente sea un macho joven. Es conocido por Cemma desde 2011, y desde aquella, su presencia es regular en el sur de Galicia casi todos los años. En el 2011 estaba en Pontevedra, de donde puede ser que sea nativo. En el 2014 viajó a Ferrol, y luego bajó a Vigo, donde navega habitualmente a la par de RAC. Puede que esta sea su primer viaje largo hasta las aguas del Cantábrico.
Primer viaje largo
Entre el 15 de enero y el 20 de febrero, estos dos ejemplares se desplazaron desde la Ría de Vigo, cara las aguas del Cantábrico, dejando atrás las Rías Baixas, pasando el Cabo Fisterra, recorriendo A Costa da Morte y girando a Estaca de Bares hasta llegar a la Mariña de Lugo, recorriendo más de 1.000 kilómetros. Los expertos señalan que apenas existe información sobre los arroaces referida a este tipo de desplazamientos de largo recorrido, realizados en un espacio de tiempo tan reducido, por lo que este resultado que presentaron se trata de un hecho de grande relevancia e interés a nivel científico.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez