Dejan sin plaza en cuarto de Infantil del Compañía de María a veinte familias viguesas
El ANPA exige a Educación que rectifique al asegurar que se inició la oferta con 60 y solo se admitieron 40, eliminando un curso de cuarto
Los padres y madres que presentaron solicitud de escolarización en el Colegio Compañía de María de Vigo, en tiempo y forma, reivindicaron ayer “respeto” al derecho a la elección de centro educativo, a través de un comunicado. En el mismo, rechazaron la actuación de los funcionarios de la Consellería de Educación que “han eliminado de la aplicación informática de matrícula veinte plazas”, lo que equivale a un grupo de cuarto de Educación Infantil, y que ha dejado fuera del proceso de admisión a veinte familias.
En dicho comunicado, difundido ayer por el ANPA y suscrito también por la directiva del centro, el equipo docente y PAS, las familias exigen que se respete el derecho constitucional a la educación de “nuestros niños y niñas, así como al derecho de elección de centro educativo que, además, siempre ha proclamado el Gobierno de la Xunta”. De esta forma, exigen a los responsables políticos que ordenen las medidas necesarias para que los técnicos de la Consellería “corrijan una actuación por la vía de hecho que se ha realizado en pleno proceso de matrícula”.
Según relatan, el proceso de matrícula se inició con una oferta de 60 plazas, lo que equivale a tres grupos de cuarto de Infantil, y la lista provisional publicada el viernes “solo admite cuarenta solicitudes, con lo que se alteran las reglas del propio procedimiento, y, lo que es peor, la toma de la decisión inicial sobre qué centro solicitar en primer lugar”. Además, añaden, “hemos detectado que no se ha baremado correctamente las solicitudes en base a los criterios establecidos, con lo que la lista emitida es doblemente errónea”.
La respuesta desde la Xunta de que las familias disponen de plazas públicas libres en esa misma zona es objeto de crítica por los padres y madres, que aseguran que “si trazamos un radio razonable desde la localización del Compañía de María no encontramos tales centros de enseñanza pública, lo cual también marca una carencia de oferta de la Administración”. Asimismo, indican que esta decisión también afectará al grupo de docentes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar