Dedicaciones exclusivas, aún pendientes de asignación en el Concello de Vigo
La corporación celebró ayer el pleno para el sorteo para la composición de las mesas electorales el 23 J, al que están llamados a votar más de 250.000 vigueses
La corporación viguesa volvió a reunirse para conformar las mesas electorales con vistas a los comicios generales del 23 de julio. Distendidos los concejales confraternizaron en un pleno sin demasiadas complicaciones. En la agenda queda pendiente una sesión más tensa, la de la organización municipal, donde deberá hacer el reparto de las dedicaciones exclusivas y asignar a los representantes en las comisiones.
El tope legal de dedicaciones exclusivas están en 18. En el mandato pasado, el gobierno local hizo uso de doce, le concedió una al Partido Popular y una parcial a Marea.
Asimismo, se distribuirán las contrataciones de eventuales, reservados para los puestos de confianza de los partidos. Abel Caballero ya anunció la ampliación de los 14 que se tenía hasta el momento a los 20. En el mandato pasado, a Marea, con dos concejales y al Partido Popular, con cuatro, les correspondió un auxiliar a cada uno, asumiendo el resto el partido socialista con 20 concejales.
Aunque el pleno aún no tiene fecha, todo parece indicar que se celebrará la semana que viene, en la que todo se decidirá por votación con mayoría absoluta de los socialistas. El portavoz del ahora sí, grupo municipal, Xavier Pérez Igrexas demandó al alcalde “unha asignación xusta e proporcional que impida que o grupo que goberne concentre de novo o 90% dos recursos municipais”. Asimismo, el nacionalista exigió la presencia en los organismos municipales como en las comisiones informativas, en los consejos sectoriales o en entidades como la Mancomunidad, el Ifevi o el Consorcio de Zona Franca. Asegura que “non tería xustificación en termos democráticos” lo contrario.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas