Decretan prisión para los tripulantes del “narcobarco” que desembarcaron en Vigo

Los 12 investigados, que desembarcaron en Vigo tras su apresamiento en Cabo Verde, declararon ante la Audiencia Nacional

Publicado: 03 ago 2023 - 04:05 Actualizado: 03 ago 2023 - 08:52

Los detenidos, durante su desembarco al puerto vigués el lunes.
Los detenidos, durante su desembarco al puerto vigués el lunes.

El juzgado central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional decretó ayer prisión para los 12 detenidos en aguas de Cabo Verde que transportaban cocaína a España, en una operación que suma un total de 25 arrestados, el resto detenidos en tierra posteriormente y que llegaron a Vigo este lunes en el “Petrel I”.

La operación, desarrollada por la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria se desarrolló en aguas de Cabo Verde, donde los agentes abordaron un barco pesquero, que se hundió en el Atlántico, supuestamente a causa de una acción de la tripulación cuando intentaba arrojar al mar el resto de la cocaína que transportaba. Se calcula que 1,5 toneladas de las que solo se recuperó un tercio. En concreto, 16 fardos con un total cercano a los 500 kilos de droga, que fueron también descargados en el puerto vigués desde el buque de la Agencia Tributaria, encargado de realizar el abordaje del pesquero.

Los primeros doce detenidos, miembros de la tripulación (diez venezolanos, un colombiano y otro coruñés) pasaron ayer a disposición judicial en el juzgado central de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

El magistrado Ismael Moreno decretó su ingreso en prisión provisional por un presunto delito contra la salud pública, mientras el sumario de la causa permanece secreto.

A estos 12 detenidos, la Policía Nacional sumó el martes otros 13, pendientes de declarar ante el mismo magistrado, tras llevar a cabo un operativo terrestre, con varios registros en localidades como Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa, Sanxenxo o Bueu. Estos últimos estarían relacionados con la logística en tierra y las conexiones con un posible cartel colombiano que habría fletado el pesquero desde Venezuela.

Contenido patrocinado

stats