Decomiso a los narcos: el Concello de Vigo recibió casi un millón de euros en 5 años

El Fondo de Bienes intervenidos en la lucha al tráfico de drogas financia anualmente programas municipales de prevención de consumos adictivos en menores y jóvenes y de ocio alternativo

Publicado: 23 jul 2025 - 06:45 Actualizado: 23 jul 2025 - 09:59
Imagen de un alijo de cocaína descargado en el puerto de Vigo tras un operativo el año pasado
Imagen de un alijo de cocaína descargado en el puerto de Vigo tras un operativo el año pasado

Los golpes asestados a las redes del narcotráfico han supuesto la incautación por parte de las fuerzas y cuerpos de Seguridad de más de un millar de bienes en Vigo y provincia desde 1996. Inmuebles, joyas, dinero en efectivo, objetos de valor, vehículos o embarcaciones cuya procedencia se ha demostrado ilícita acaban en manos del Plan Nacional sobre Drogas y del Fondo de bienes de dicha actividad ilícita que acaba repercutiendo en la lucha contra el tráfico.

En el reparto de fondos directos a las administraciones locales, que se incluyen en la lista de entidades, ONGs, fuerzas de seguridad, comunidades… que reciben presupuesto, el Concello de Vigo ha recibido cerca de un millón de euros en los últimos cinco años para programas destinados a la prevención de consumos adictivos en menores y jóvenes y programas de ocio alternativo.

Según consta en la memoria del Fondo de Bienes Decomisados, durante el año pasado, en Vigo y provincia hubo más de cuarenta decomisos, la mayoría de diversos efectos de valor, pero también siete vehículos, algunos de alta gama, así como joyas.

El número de estas incautaciones se redujo respecto al año 2023, cuando los decomisos superaron el centenar. Ese año, por ejemplo, se intervino el mayor alijo de cocaína en Galicia, siete toneladas descubiertas en una nave de Cambre tras su seguimiento a su llegada al puerto vigués.

Sin embargo, los bienes que se intervienen no llegan al fondo hasta que hay una sentencia en firme que confirma la procedencia ilícita de dichos efectos, algo que puede demorarse durante años, al igual que la recaudación en multas a través del juzgado.

Las sentencias condenatorias por este tipo de delitos son especialmente elevadas cuando se trata de grupos organizados que han sido desarticulados tras intervenirse una cantidad de notoria importancia. De 60 a más de 300 millones de euros fueron las impuestas a los condenados por los 1.700 kilos de cocaína a bordo del “Titán III”, una causa juzgada en Vigo. Aunque el informe anual del Fondo de Bienes Decomisados refleja que no siempre se obtienen ingresos de esos bienes, por la situación de los mismos en algunos casos, si bien en 2023, un año récord, se pudieron obtener más de 1,7 millones de euros con la subasta y enajenación directa de propiedades y efectos que fueron decomisados en operaciones relacionadas con el tráfico de drogas.

Contenido patrocinado

stats