Declaran compleja la causa de la red guatemalteca

vigo

El juzgado de Instrucción 5 mantiene a 12 personas investigadas por una presunta trama de inmigración ilegal

a.j.p. vigo localad@atlantico.net

Publicado: 08 may 2018 - 02:00 Actualizado: 09 may 2018 - 00:25

La Policía dio por desarticulada la red en febrero de 2017
La Policía dio por desarticulada la red en febrero de 2017

La presunta trama de ciudadanos de Guatemala dedicados a la introducción ilegal de inmigrantes que fue desarticulada el pasado año continúa en investigación en el juzgado que ha declarado la causa como compleja hasta 2020.

En total son doce personas las que están investigadas en dicha causa, por la que ya han prestado declaración tanto las personas vinculadas y en su día detenidas, como las víctimas y testigos, entre ellos una religiosa que hacía de intermediaria para conseguir trabajo a los inmigrantes de aquel país una vez que llegaban a Vigo.

Las víctimas ratificaron en sus declaraciones que las personas que las trasladaron a España les exigían dinero por adelantado y por la carta de presentación. Según su testimonio, se venían a trabajar como empleadas de hogar o cuidando a personas mayores en jornadas maratonianas para poder hacer frente a la deuda contraída con la presunta organización.

La red, según la Policía, se encargaba de introducir en España a personas de Guatemala mediante cartas de invitación por las que cobraban unos 1.300 euros además de otros 3.000 por anticipado para los trámites. Igualmente, les prestaban 600 euros para no levantar sospechas en el puesto fronterizo que nada más aterrizar en España le eran arrebatados.

Las mujeres declararon sentirse esclavizadas laboralmente en un trabajo irregular, sin contrato, y obligadas a trabajar durante horas para cobrar un sueldo mínimo con el que hacer frente por una parte a la deuda y por otra al envío de dinero a su familia. La instrucción continuará con nuevas diligencias de investigación.

Contenido patrocinado

stats