La declaración del Berbés como BIC eterniza su remodelación

vigo

El Consorcio Casco Vello ya adquirió seis edificios y ha invertidos dos millones de euros

jta. vigo localad@atlantico.net

Publicado: 03 mar 2017 - 10:24 Actualizado: 04 mar 2017 - 01:59

La fachada del Berbés continúa como una ruina, a la espera de poder iniciar la reforma integral.
La fachada del Berbés continúa como una ruina, a la espera de poder iniciar la reforma integral.

nnn El Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV) ultima la adquisición de dos edificios más en O Berbés con lo que ya sumará un total de seis en la fachada, con una inversión que alcanzaría los dos millones de euros. Sin embargo, en apariencia todo sigue igual, con la misma imagen de ruina. La explicación la dio el presidente del CCVV y delegado de la Xunta, Ignacio López-Chaves, quien compareció para informar de los asuntos tratados en el consejo de administración del organismo. Según dijo, que no avancen las reformas anunciadas se debe precisamente a la declaración del conjunto como histórico-artístico, un BIC, lo que antiguamente se denominaba monumento nacional. "Es un proceso complejo porque estamos trabajando en un BIC pero la intención del consorcio, y así se manifestó en la reunión -de ayer-es que hay voluntad y negociaciones para adquirir dos edificios más que se destinarán a usos institucionales o la viviendas", dijo López-Chaves.

La declaración de BIC exige que a la hora de realizar cualquier actuación que suponga reforma el entorno se multipliquen los trámites administrativos y urbanísticos, lo que obliga a un avance extremadamente cauteloso. Es decir, lento.

Los dos inmuebles que adquiere el Consorcio Casco Vello se sumarán a los otros cuatro edificios que ya adquirió en los últimos años en el número 5 de la Ribeira del Berbés y en los números 11, 13 y 15. Estos tres últimos se cedieron a su vez a la Universidad de Vigo para que tenga una mayor presencia en el centro urbano construyendo su sede institucional y centro de lenguas. Este proyecto, que cuenta con financiación de dos millones de euros y ha sido varias veces presentado, la última hace un año, en abril, con la presencia del rector y el presidente de la Xunta, entre otros, fijó el horizonte de su apertura en 2018. Según el Consorcio Casco Vello, será el que abrirá la puerta a la reforma. "También era una ruina la zona alta, la Ferrería, y hemos actuado, aunque han tenido que pasar muchos años", señaló. El consorcio está participado en un 90% por la Xunta de Galicia y en un 10% por el Concello de Vigo por lo que en la última aportación la Administración local puso 20.000 euros y 200.000 la autonómica. n

Contenido patrocinado

stats