El debate llega al modelo de zoo

vigo

La asociación animalista Libera ha puesto en marcha una campaña para la reconversión total del zoo. La presión crece. El modelo del siglo XX, en cuestión, pese a tratarse del parque con mayor número de visitantes en Vigo.

a.m.

Publicado: 04 abr 2018 - 02:55 Actualizado: 04 abr 2018 - 20:50

Los osos, uno de los espacios más visitados del actual parque, que recibe miles de visitantes.
Los osos, uno de los espacios más visitados del actual parque, que recibe miles de visitantes.

Si se planteara un proyecto al respecto ¿apoyaría la conversión del actual parque zoológico de Vigo en un centro de recuperación de la fauna?" Esta es la pregunta que voluntarios de la Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber (FFW) realizaron a 200 vigueses en el marco de una encuesta propia realizada sobre el futuro del centro de A Madroa.

Las respuestas del estudio realizado entre el 12 y el 16 de marzo, han sido claras: una mayoría de los entrevistados (66%) avalaría una hipotética reconversión del zoo en un espacio dedicado a la rehabilitación y recuperación de fauna silvestre, tanto proveniente de su hábitat natural como de incautaciones realizadas. Llama la atención el 20% de contestaciones que no se posicionaron en la parte positiva o negativa, y tan sólo 28 personas (14%) apostaban por mantener el actual modelo.

Los animalistas se mostraron satisfechos con este primer experimento social, que pone sobre la mesa "una realidad que el gobierno de Abel Caballero no puede ignorar, y es que el zoo de A Madroa necesita un cambio cuanto antes, del mismo modo que otras ciudades del mundo que gestionan espacios de este tipo ya lo están haciendo", explican en una nota.

En este sentido FFW y Libera mencionan la iniciativa municipal de Barcelona, donde miles de firmas han dado su apoyo a un proyecto que remozaría uno de los mayores parques zoológicos del España en un lugar donde confluye la recuperación de animales con elementos tecnológicos de última generación. La alcaldesa Ada Colau echó abajo la construcción de un multimillonario delfinario.

Los grupos defensores de los animales siguen estudiando las posibilidades que ofrece el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana de Vigo para trasladar sus propuestas a un espacio más institucional, después de las charlas que se organizaron en los últimos tiempos, donde lograron el primer apoyo político: la Marea.

EL CONCELLO

Por su parte, fuentes municipales señalaron que el zoológico vigués ya avanza en ese mismo sentido. "A Madroa recibe constantemente animales dañados para su recuperación, que nos envían desde la Xunta y otros organismos", indicaron. También recordaron que el Concello de Vigo fue el primer gran ayuntamiento gallego que decidió prohibir la presencia de circos con animales. A Madroa es hoy por hoy el principal equipamiento cultural y de ocio vigués, recibiendo hasta 100.000 visitantes al año, muy lejos del resto de espacios y museos. Oporto, por su parte, ha comenzado a promocionar su parque zoológico en Vigo, que cuenta con más especies y extensión. n

Contenido patrocinado

stats