David Regades: “Vigo Global trasladará que con integración, igualdad y derechos la economía crece mejor”

El delegado de Zona Franca asegura que "ya tenemos 1.456 inscritos. Creo que vamos a llegar con el aforo completo"

Publicado: 11 nov 2025 - 07:10 Actualizado: 11 nov 2025 - 08:47
David Regades: “Vigo Global Summit tendrá el aforo completo”

La Zona Franca de Vigo inaugura mañana miércoles dos intensas jornadas de reflexión con la economía como eje. Dos premios Nobel y un expresidente de la Comisión Europea forman parte de un programa con líderes mundiales, investigadores, deportistas y cultura.

¿Qué ha inspirado a Zona Franca en esta segunda edición de Vigo Global Summit?

El mundo económico y social de Vigo, de Galicia, nos reclamaba una nueva edición. Si miramos hacia atrás, vemos que nos aportaron, que fueron certezas que nos ayudaron a comprender lo que estaba pasando. Estábamos hace dos años preocupadísimos sobre la inflación y Paul Krugman nos dijo, no os preocupéis de la inflación, que se controlará, pero sí preocuparos de los populismos, que nos van a dar sobresaltos. Aún no había ganado Trump.

Hace dos años fueron Paul Krugman y Abhijit Banerjee y, en esta ocasión Daron Acemoglu y Dmitry Muratov. ¿Cómo ha sido esta elección?

El congreso es claramente económico, Acemoglu es el premio Nobel de Economía 2024, necesitábamos un referente económico solvente, con obras como “Por qué fracasan los países”, que es una puesta en valor de que los países más avanzados económicamente, más desarrollados, son los que tienen una mayor fortaleza democrática. Y un Nobel de la Paz, porque los países se desarrollan más rápido y crecen con mayor fortaleza en parámetros de paz y de estabilidad. La guerra en Ucrania, lo que eso significa para entender Europa y su relación con Rusia, Estados Unidos y Asia, y el genocidio en Palestina. Creo que vivimos un retroceso con estos episodios y la llegada de Trump a Estados Unidos ha marcado un antes y un después. Desde Europa tenemos que ser capaces de trasladar nuestro modelo, más avanzado, en el que toda la sociedad debe de estar cómoda, con la integración de todas las diversidades, la igualdad entre hombres y mujeres y resto de personas. Tanto Acemoglu como Muratov respaldan que ese es el estándar en el que mejor crece la economía y los derechos.

Veremos a grandes líderes internacionales como José Manuel Durao Barroso, que además va a tener una conversación con usted. ¿Cuál va a ser su primera pregunta?

Presidiendo la Comisión Europea vivió toda la crisis financiera europea, en la que nos llamaban PIGS a Portugal y España. Creo que esa debe ser la primera pregunta, en aquellos momentos cómo lo vivió.

También han apostado por el mundo del deporte, con Carolina Marín.

En España el bádminton entra por Vigo, es un deporte que nace en la India y llega con el Cable Inglés por el Puerto de Vigo. Carolina Marín es una referente mundial en el mundo del deporte y quisimos poner esa connotación del esfuerzo, la superación, también en la economía y en el día a día de nuestras empresas.

Volverá un vigués ilustre, Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social, que estará con Amparo Alonso, una eminencia en ciencias de la computación e IA.

Son dos ejemplos del talento gallego que juega roles importantes. Es que muchas veces los y las gallegas somos demasiado prudentes y tímidos. Somos capaces de fabricar las piezas más complejas para los aviones, los barcos más sofisticados del mundo, hacer coches para todo el mundo y fabricamos el 25% de los coches de España. Tenemos muchos motivos para estar orgullosos y ahora con la fábrica de semiconductores fotónicos, un nuevo sector industrial que están naciendo en el mundo y una de las ubicaciones es Vigo. En Galicia, y en Vigo de forma muy especial, hay mucho potencial. Lo dicen los datos de la Seguridad Social, que mientras la media en España es del 6% de empleo tecnológico, nosotros estamos por encima del 14%.

El Summit también tendrá dos grandes mesas redondas con expertos internacionales, una sobre el poder en la era de la interdependencia global fragmentada y otra sobre el liderazgo en la era de la digitalización. ¿Qué nos van a proponer?

Me parece una evidencia que la inteligencia artificial ya está transformando y tiene que ser como cualquier otra de las revoluciones industriales, que al final no destruyeron empleo, sino ordenar la carga laboral y ver cómo dignificamos y solidarizamos esta nueva producción. Seguramente trabajaremos menos horas y ahí vemos la importancia de la política, que es la que tiene la obligación de reestructurar estas nuevas condiciones laborales y cómo se reparte la riqueza que generan la inteligencia artificial o la robótica. Esto hará que surjan sectores nuevos.

También habrá que hablar de los peligros y del papel de las grandes corporaciones en la IA o la ciberseguridad.

La ciberseguridad y la inteligencia artificial ya nos está haciendo pensar cómo compartimos esas consultas que pueden desvelar mi investigación para el desarrollo de un producto, mi conocimiento o incluso mi proceso para llegar a ese conocimiento. Tenemos que empezar a marcar fronteras y medir qué es lo que compartimos con la inteligencia artificial. Es complejo. Por eso una de las partes de este Vigo Global Summit está vinculado a la robótica, a la inteligencia artificial, a la ciberseguridad y en cómo va a ser nuestra economía, nuestra empresa, nuestras industrias del futuro más cercano.

Y para el broche hay un espacio para la cultura con Baiuca y Carlos Blanco.

Cultura es economía, sí, tenemos que empezar a meterlo también en nuestra nomenclatura. Baiuca es una expresión más del potencial de la cultura gallega y Carlos Blanco dará ese toque de humor gallego que nos hace reflexionar.

Más de mil inscritos ya en el Congreso.

Tenemos 1.456 inscritos, con lo cual yo creo que vamos a llegar con el aforo completo. Es la primera vez que tenemos colaboradores, así que quiero agradecer el apoyo de Abanca, Stellantis, APD y Conxemar.

Contenido patrocinado

stats