David Regades: “En 2027 cortaremos la cinta en López Mora con sorpresas empresariales”

Entrevista

Regades prevé empezar “muy pronto las obras de ampliación del PTL” y ampliar la zona industrial de Porto do Molle

David Regades: “En 2027 cortaremos la cinta en López Mora con sorpresas empresariales” | Atlántico

El año 2027 será un ejercicio clave para la Zona Franca de Vigo, porque se pondrá en marcha la nueva plataforma eléctrica de Stellantis, multinacional instalada en uno de sus parques (Balaídos), y porque, según explica el delegado del Estado, David Regades (Vigo, 1973), se verá la cristalización de proyectos relevantes para el Consorcio, como el nuevo centro TIC y de empresas en López Mora, el edificio que fue el centro informático de Caixanova.  

 Empezamos por el último anuncio. ¿Qué supone para Vigo el anuncio de la nueva plataforma de Stellantis?

Hoy en Vigo, muchas familias, creo que todo Vigo está muy contento. La Zona Franca también, porque significa que 25.000 familias tienen garantizados los próximos 15 años de trabajo. Es un logro con muchos meses de trabajo desde aquí, para afianzar este proyecto y también por parte del alcalde y por parte del Ayuntamiento de Vigo, que nos fue respaldando, fue el gran motor. El portavoz de las necesidades que tenía el Grupo Stellantis y las medidas que fuimos tomando, como la línea de alta tensión, las mejoras en el parque empresarial, las ayudas que hemos ejercido desde aquí o el diseño del propio Perte.

Ahora para la Zona Franca también se abre un período de intenso trabajo, porque esta inversión requiere que el casero de Stellantis, que es el Consorcio, también haga inversiones.

Vamos a participar en la alta tensión a través del centro de transformación. Ya estamos trabajando con ingenieros, ingenieras del Grupo Stellantis para vertebrar esa integración y también con el propio ayuntamiento, ya que esa estructura entra por la ciudad y, al mismo tiempo, con Red Eléctrica. Además, todas las mejoras y actualizaciones que tengamos que hacer en el polígono industrial, vamos a trabajar de la mano de Stellantis. Somos una palanca de Stellantis y las y los trabajadores son nuestro principal objetivo.

 En abril hará un año de esta segunda toma de posesión como delegado, ¿cómo está siendo esta segunda etapa al frente de la Zona Franca?

Es una etapa muy ilusionante en la que tenemos que concluir e impulsar nuevos proyectos que estamos realizando. Estamos muy contentos porque en este primer semestre vamos a acabar el edificio de la Asociación Síndrome de Down (en el Casco Vello). Nos hace muchísima ilusión porque es la economía social y el día que veamos a chicos y chicas de Síndrome Down que van a aprender un oficio, que se van a integrar en el mercado laboral y que nosotros colaboramos en esa integración, para nosotros es un objetivo de los más humanos. Es la parte del corazón de la Zona Franca.

 ¿Cómo va el proyecto de López Mora, sede de la última incubadora que han puesto en marcha?

Conseguimos un proyecto europeo de tres millones y medio de euros y para nosotros es fundamental. Va a ser un hub tecnológico. En Vigo tenemos multitud de empresas y de puestos de trabajo vinculados al mundo tecnológico y necesitábamos aglutinar todo ese conocimiento, todas las empresas tecnológicas para crear nuevas a través de este espacio de emprendimiento, de esta aceleradora. En este primer semestre vamos a tener finalizado el proyecto, haremos la licitación de la obra y en el segundo semestre, si todo va según los cronogramas, tendremos el inicio de esas obras, que van a ser un vuelco para la economía. Ahí se van a albergar grandes proyectos y, al mismo tiempo, va a ser una integración social porque vamos a tirar esos muros.

¿Cuándo podremos ver ese centro en funcionamiento? 

En 2027 estaremos cortando la primera cinta y vamos a tener sorpresas positivas. Habrá tractores empresariales que se ubiquen allí.

“En la alta tensión para Stellantis ya trabajamos con sus ingenieros” 

Ahí estará la sede de Sparc, aunque la planta estará en el PTL, ¿cómo está evolucionando?

Es un nuevo sector industrial, que está naciendo en el mundo y que nazca también aquí, de la mano de la Zona Franca, de la universidad y del Ayuntamiento de Vigo creo que es relevante. Es un proyecto que va a ir unido de distintas iniciativas, la fábrica de semiconductores y ya se están viendo espacios de industria complementaria a los semiconductores fotónicos, que está mostrando interés por venirse también para nuestra área. Fue lo que hicimos con el hub aeroespacial y esta semana recibíamos una empresa de motores de satélites, de seis ingenieros de Barcelona y un ingeniero de Valencia, que trasladan esa empresa a un espacio de la Zona Franca. Es fantástico que una empresa que puede estar en Barcelona, decida venirse al área de Vigo porque hay un ecosistema creado, con UARX o Alen Space. El 100% de los satélites que se mandaron al espacio el año pasado se hicieron en un polígono de la Zona Franca en Vigo. Vamos a ir viendo cómo se va a crear también un ecosistema fotónico. Estamos acabando la redacción del proyecto constructivo de la planta y en el ámbito empresarial están cerrando las rondas de inversión. Estaríamos licitando las obras en este semestre y empezando las obras en el último semestre del año.

En este segundo mandato ¿se están acelerando proyectos que se iniciaron en el primero?

Tenemos estos proyectos que estamos impulsando y es cierto que muchos de ellos, por confidencialidad, aún no los podemos contar, pero estamos trabajando en otros nuevos proyectos con empresas, incluso empresas del área local que van a montar proyectos que veréis en próximas fechas. 

Un ámbito fundamental de Zona Franca es el suelo industrial ¿cómo va la ampliación del PTL?

En próximas horas vamos a tener, según nos trasladan de la Xunta, la aprobación inicial del proyecto de urbanización. Eso va a significar que, si se van cumpliendo todos los plazos, tendremos el proyecto de urbanización aprobado muy pronto y obras también en la ampliación del PTL muy pronto.

¿Cómo van las naves de Porto do Molle y cómo avanzan las que han anunciado en la Plisan?

En verano de este año tendríamos que estar instalando empresas en el polígono de Nigrán, en esas nuevas 14 naves y talleres, con proyectos que van a ser muy disruptivos. Vamos a tener ahí proyectos empresariales que nos van a volver a sorprender. Y en este verano tenemos que ser capaces de iniciar el polígono empresarial de la Plisan. Estos días vamos a firmar la compra en el notario y a partir de ahí vamos a sacar la licitación y deberíamos estar adjudicando en este semestre el proyecto constructivo.

¿Y el parking de camiones de ABalsa?

En estas horas vamos a tener, según nos traslada la Xunta, la aprobación del proyecto de urbanización, con lo cual también vamos a seguir dando pasos y el aparcamiento debería estar en obras en el año 2027. 

Lo que sí ya ha empezado es la planta de hidrógeno en Bouzas.

Estamos acabando la instalación de todos los paneles solares y ahora estamos viendo la viabilidad de la planta de hidrógeno.

En el capítulo de suelo industrial hay ya nuevos proyectos, como Cuntis. ¿En qué otros están trabajando?

Zona Franca tiene que ser de la gran área, en Vigo tenemos tres parques empresariales, estamos estudiando también en el área de Vigo el convenio con el ayuntamiento de Gondomar y, al mismo tiempo, con el ayuntamiento de Nigrán estamos viendo posibilidades de transformar una parte del parque empresarial que tenemos de Porto do Molle que era terciario en industrial, porque ya hemos acabado el 100% de las parcelas.

Y hablando de aceleradoras ¿habrá nueva edición de Vía Textil?

Estamos estudiando si hacer una nueva edición de Vía Textil o un concurso para que nos den ideas de qué aceleradoras necesitamos. Yo estoy convencido de que vamos a tener nuevas aceleradoras de nuevos sectores industriales en nuestra área.

¿Y el World Car Center?

Estamos pendientes del permiso de Aguas de Galicia y vemos cierta dificultad de desarrollarlo, lo que sí tenemos claro desde la Zona Franca es que es necesario un World Car Center y lo vamos a desarrollar.

¿Se ha parado la entrada en Ifevi?

Es el segundo intento que hacemos. Nosotros ya hace cuatro o cinco años habíamos hecho un intento de entrar en el Ifevi y la respuesta de la Xunta fue expulsar a las otras administraciones y quedarse con el monopolio de la titularidad. Nosotros aquí salimos al rescate de un proyecto muy importante como es Conxemar, que convierte a Vigo en la capital del mundo de la pesca. No podíamos mirar hacia otro lado y dijimos: si para consolidar Conxemar el Ifevi necesita el apoyo de la Zona Franca, pues ahí estaremos. Sobre todo ante la pasividad de la administración autonómica que no estaba dando una respuesta.

 ¿Y qué posibilidades ve de que se produzca?

Estoy esperanzado de que esa solución también llegue en las próximas fechas, debería de llegar en las próximas semanas.

Hace dos años que se mudaron al centro de Vigo, ¿cree que hay un mayor conocimiento del Consorcio?

Sin duda ninguna. Cuando nos mudamos marcábamos varios objetivos, primero abrirnos a la ciudadanía, queremos romper los muros que separan a la Zona Franca de la ciudad y esto es un gesto. La planta baja de este edificio es para la ciudadanía, un uso social, para las empresas, para las asociaciones, para los colectivos y bueno tenemos que decir muchas veces a colectivos que no porque ya está ocupado. Está teniendo sus resultados. Estamos creciendo en A Cañiza, Salvaterra, y estudiando nuevos parques empresariales en el entorno. Todos los alcaldes y alcaldesas que sepan que si quieren crecer con nosotros en suelo empresarial que tienen abiertas estas puertas sin importancia del color político.

Contenido patrocinado

stats