Dar Máis-Proyecto Frades y José Teixeira, premios Cumbres do Suído

condado/louriña

Los galardones de la décima edición se entregarán el próximo sábado 25 de marzo en el Castelo do Sobroso

r. tébar ponteareas comarcas@atlantico.net

Publicado: 09 mar 2017 - 12:23

El octogenario atleta ponteareano, José Teixeira, en el homenaje que le dedicó  la Sociedad Deportiva Xuvenil en  2015.
El octogenario atleta ponteareano, José Teixeira, en el homenaje que le dedicó la Sociedad Deportiva Xuvenil en 2015.

nnn Los Premios Cumbres do Suído 2017, a la Concordia y los Deportes, han recaído este año en el histórico atleta ponteareano, José Teixeira, y en Eduardo Hernández Rúas, Yayo, impulsor del Proyecto Frades en favor de los más desfavorecidos, que actualmente regenta la Asociación Dar Mais, en la parroquia ponteareana de Bugarín.

José Teixeira Alonso, un histórico del atletismo en Ponteareas, Galicia y España, que a sus 88 años, mantiene intacto su amor por el deporte, ha sido elegido Premio Cumbres do Suído a la Concordia. Este ponteareano, que actualmente reside en la parroquia de Arco, en la primera década de los años 50, protagonizó auténticas hazañas deportivas en pruebas del atletismo a nivel nacional e internacional, a pesar de la carencia de medios y equipamiento en aquella época. "Corría con alpargatas que en la pruebas de campo a través muchas veces se desgastaban y tenía que seguir corriendo descalzo, y además, tanto las zapatillas como el resto del equipamiento lo tenía que poner yo, y pagar de mi bolsillo los desplazamientos". Teixeira, recuerda que entrenaba por los caminos, y los vecinos "se extrañaban al verme correr y me decían "neno que andas buscando". Pero aún así, con tan escasos recursos y apoyos logró proclamarse Campeón de Galicia y España.

El premio a la Concordia 2017, ha recaído en recayó en la Asociación Dar Mais-Proyecto Frades, que impulsado en 2001 por Eduardo Hernández Rúas, Yayo, acoge a enfermos psíquicos. El jurado, valoró la terapia de vida en familia y comunidad que se aplica de modo alternativo y experimental en el centro de acogida de Bugarín, Ponteareas, con resultados muy positivos, a veces sorprendentes, puesto que se trata de enfermos que en muchos casos, han sido excluidos no solo por la sociedad, sino también por su propia familia.n

Contenido patrocinado

stats