Una danza macabra por el aniversario de “Nas Ondas”
El Conservatorio Superior presenta “Beltenebros”, un proyecto multicisciplinar de Javier Martín, Haruna Takabe y Masako Hattori
El Conservatorio Superior de Música de Vigo celebró ayer “Beltenebros”, el concierto que conmemora el décimo aniversario del su festival “Nas Ondas”, una propuesta en la que unen la música con otras disciplinas artísticas.
“El festival es una propuesta que une arte y música. El Conservatorio ofrecerá conciertos, pero en este caso, queríamos hacer algo especial por el décimo aniversario del festival, algo que juntara la música con otras artes escénicas para ofrecer algo novedoso y diferente”, comenta Ignacio Fernández, subdirector del centro musical y organizador de “Nas Ondas”.
Con esta premisa se eligió “Beltenebros” para celebrar el aniversario del festival, un proyecto creado por el coreógrafo Javier Martín, la pianista Haruna Takebe y la camarógrafa Masako Hattori. “Esta es una propuesta que pivota entre la coreografía, el cine en directo y un concierto. En él, la cámara de vídeo registra en imagen la danza, la música y otras acciones para proyectarlas en directo. Está inspirado en las danzas macabras europeas de la Edad Media. Se llama ‘Beltenebros’, porque indaga en lo bello y tenebroso, y es una invitación a investigar las partes oscuras y los pliegues de la psique”, explica Javier Martín.
El coreógrafo asegura que la inspiración de este proyecto viene derivado de sus investigaciones sobre el mundo somático y el movimiento en las que pensó en como las ideologías se inscriben en el cuerpo “sin ser a través del mundo de las ideas”. “La pieza relaciona esas pulsiones de muerte y como el fascismo se acumula en nuestras vidas. También muestra el porque esas pulsiones de muerte parecen ganar al eros y otro modo de vida más diverso”, añade Martín.
Esta no será la única actividad del festival. El Conservatorio programó un total de 55 eventos, gratuitos y de entrada libre, que durarán hasta la primera semana de junio. En ellas tendrán un peso importante los artistas extranjeros, seña de identidad de la internacionalización y del programa Erasmus del centro. “Vendrán muchos artistas interesantes desde muchos lugares del mundo”, asegura Ignacio Fernández.
Como novedad, “Nas Ondas” contará con dos nuevos ciclos, con los que pondrán en valor la identidad del centro. “Queremos abrirlo a todo el mundo y a todas las artes, que no sea solo un centro ‘elitista’ sino que ofrezca música para todos”, comenta el subdirector del Conservatorio.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último