Dante Vigo abre las puertas a una semana con acento italiano
El comité local organiza exposiciones, talleres y charlas en la biblioteca Juan Compañel y en la Escola de Idiomas
El italiano tiene gancho en la ciudad y Dante Vigo es consciente. Ayer inauguró una semana dedicada a la lengua italiana en el mundo bajo el lema “El italiano y la sostenibilidad”, en torno a las “palabras verdes”. En la asociación Dante Alighieri invitaron a los 500 comités repartidos por todo el mundo a participar en proyecto alrededor de estos términos y de cómo las usamos impropiamente para hablar del problema climático. Ayer colgó en su página web el “Ecobulario”, una selección de términos ecológicos remitidos por sus centros colaboradores en proyectos que se iniciaron este verano.
Daniela Sarraino, la presidenta del comité viguesa, coordinó la aportación local. “Los primeros años nos organizábamos en grupos de socios para hacer lecturas en voz alta en la calle para que la gente se familiarizase con el idioma, pero desde 2022 nos centramos más en los niños”.
La programación de la Semana de la Lengua Italiana cuenta con dos sedes. La primera, la biblioteca central Juan Compañel, que acoge hasta el 6 de noviembre una exposición de libros ilustrados para niños y adolescentes, y donde se organizarán talleres infantiles para promover la cultura de sostenibilidad (de lunes a viernes, de 18 a 19 horas; sábado, de 12 a 13 horas).
La segunda, la Escola Oficial de Idiomas inauguró ayer la muestra sobre la figura y obra de Italo Calvino, que permanecerá en el centro hasta el próximo jueves, 26. “Fue un escritor muy importante y este domingo se conmemoró el centenario de su nacimiento. Queremos rendirle homenaje y conectar su obra con el lema de la Semana de la lengua italiana, ya que él también abordó el uso incorrecto de ciertas palabras”. En el contexto de esta celebración, Dante Vigo participará en el primer club de lectura online internacional, promovido desde el Comité de Oporto, en dos sesiones: este viernes y el próximo miércoles.
El comité vigués comenzó a funcionar en enero de 2020 y desde marzo de este año cuenta con sede en el Casco Vello (Rúa Santiago, 15). “La promoción del italiano, de su cultura es muy bien recibida. En Galicia, y en general en España, se nos quiere; es un acierto difundir aquí su legado. En nuestras actividades queremos colaborar con las entidades locales y promover la relación entre Italia y Galicia". Así, el centro de Dante Vigo, con una biblioteca de 500 títulos en italiano, reciben dos tipos de perfiles: jóvenes interesados en aprender el idioma y conseguir una certificación oficial; y usuarios a partir de la mediana edad que buscan conocer la cultura y el idioma como ocio.
En noviembre, el comité vigués participará en la Semana de la Comida Italiana.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez