Dan prioridad al AVE de Lisboa a Madrid antes que al futuro Oporto-Vigo
La primera reunión oficial avanza el desarrollo de la línea a Lisboa y solo apunta ‘impulsar’ el enlace a Galicia
Los gobiernos de España y Portugal comenzaron a plasmar de forma oficial lo que serán las nuevas conexiones ferroviarias tipo AVE, pero con doble velocidad: prioridad, el enlace entre Madrid y Lisboa, en tanto que sobre el Vigo-Oporto se plantea “seguir impulsando” dicha unión, sin plazos ni compromisos más allá. El enlace entre Galicia y Portugal tendría que estar listo en 2030, pero ya parece imposible con los plazos, que incluyen la construcción de la salida sur.
La foto fue ayer en el Ministerio de Transportes, con el secretario de Estado y número 2 del departamento de obras públicas, José Antonio Santano, quien, según señaló, abordó los avances en el AVE a Lisboa en la reunión con el secretario de Estado luso de Infraestructuras, Hugo Espírito Santo. El encuentro estuvo centrado en las conexiones ferroviarias entre ambos países y la conclusión fue una nota titulada por el propio ministerio de forma clara como "Santano aborda con su homólogo portugués los avances en el AVE a Lisboa". En la reunión, Santano reiteró el compromiso de España de cumplir con el Reglamento de la Red Transeuropea, clave para el impulso del transporte europeo sostenible y la cohesión social y territorial de la Unión Europea.
Ambos responsables, según Transportes, acordaron “seguir trabajando en la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa con la firma de la Decisión de ejecución de la Comisión sobre la conexión transfronteriza ferroviaria”. Los dos secretarios de Estado se emplazaron a continuar trabajando en estas conexiones y a impulsar para ello los trabajos del Grupo de Coordinación sobre Conexiones Ferroviarias España-Portugal. España y Portugal así lo acordaron en la Declaración Conjunta de la Cumbre de Faro; el trabajo de este grupo permitirá la plena alineación de todas estas conexiones, garantizando las condiciones necesarias de intermodalidad, asociados a la alimentación eléctrica, las telecomunicaciones, la señalización y la formación de maquinistas y demás personal operativo.
En el transcurso de la reunión, señala el ministerio, también se han referido a la conexión Vigo-Oporto. Las dos partes coinciden “en la importancia de seguir impulsando esta unión a ambos lados de la frontera, un punto fundamental en las conexiones ferroviarias entre España y Portugal”. Sin más detalles ni compromisos. Como ya hicieran los ministros de ambos países en la cumbre lusoespañola celebrada en Faro el 23 de octubre, los dos secretarios de Estado han subrayado la importancia del Corredor Atlántico, así como el compromiso de ambos países para su desarrollo. Adicionalmente, ambos han mantenido su compromiso en mantener una posición conjunta ante la UE y Francia para lograr que esta acelere el desarrollo de la infraestructura en su territorio de los tramos transfronterizos de ambos corredores. Finalmente, han conversado sobre la posibilidad de colaboración entre ADIF y la portuguesa IP para poder llevar a cabo pruebas de las implementaciones de ERTMS en la parte lusa. Los dos secretarios estuvieron acompañados de sus respectivos equipos.
El Concello considera que los plazos “se mantienen”
Respeto a la reunión mantenida entre el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, y su homólogo portugués, Hugo Espíritu Santo, el Concello remitió una nota donde asegura que el compromiso del Gobierno español sobre los plazos de la línea Vigo-Oporto “siguen vigentes”. "Con todo, no vemos concreción por parte del Gobierno portugués", añade la comunicación remitida desde la alcaldía viguesa.
Según señaló el gobierno local, el pasado 2 de diciembre el secretario de Estado “reiteró el compromiso del Gobierno para haber finalizado el AVE entre Vigo y Porto en 2030”. En ese momento el secretario de Estado “recordó la necesidad de coordinación entre los gobiernos español y portugués para que las obras de alta velocidad puedan estar listas en el 2030”. Precisamente, José Antonio Santano y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, mantuvieron conversaciones “para tratar de dar celeridad a proyecto de trazado entre Vigo y la frontera portuguesa”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último