Médicos de Vigo operan en Uganda a 120 pacientes

vigo

Dos médicos y una enfermera de Vigo participan estos días en una campaña internacional de la ONG Cirujanos en Acción que les llevará a operar a unos 120 pacientes en una aldea deprimida de este país de África Oriental

r.suárez. ViGO
Publicado: 28 abr 2019 - 02:27 Actualizado: 29 abr 2019 - 04:18
Los cirujanos del Cunqueiro Enrique Moncada y Ana Gay, con la enfermera Isabel Ponce en el centro, salieron el viernes de Peinador.
Los cirujanos del Cunqueiro Enrique Moncada y Ana Gay, con la enfermera Isabel Ponce en el centro, salieron el viernes de Peinador.

Dos cirujanos generales del Cunqueiro, Enrique Moncada y Ana Gay, junto con la enfermera Isabel Ponce, salieron el viernes desde el aeropuerto de Peinador para participar en una campaña quirúrgica que les llevará a una zona deprimida del corazón de Uganda. Con ellos viaja la también cirujana viguesa Paula Troncoso (ahora trabaja en Menorca) y otros profesionales de Madrid y de Castilla León. Todos dedican su tiempo libre a estas tareas humanitarias. Para Enrique Moncada e Isabel Ponce es su primera misión internacional, mientras que Ana Gay lleva seis campañas con la ONG Cirujanos en Acción. Esta organización, que preside Teresa Butrón, cirujana del Hospital 12 de Octubre, nació en 2011 tras varias experiencias de colaboración con la fundación británica Hernia International y realiza una docena de campañas al año en África, pero también en Asia y Sudamérica.

Los profesionales españoles tienen previsto operar seis días seguidos, mañana y tarde, para llegar a unos 120 pacientes. Todo dependerá de que haya tres, y no dos, salas de operaciones simultáneas en el pabellón quirúrgico de un centro en el que cada año hay mejoras. Operan sobre todo hernias de pared abdominal en adultos y en niños un poco de todo, explica Ana Gay. No son patologías graves porque al no haber casi cuidados postoperatorios no se pueden abordar. Las condiciones son muy básicas. Para empezar la anestesia que utilizan en adultos es la raquídea y para los niños llevan un concentrador de oxígeno y esperan contar con un respirador que había donado otra ONG.

sin luz y sin agua

El dispensario no tiene luz eléctrica, solo dispone de unos paneles solares que iluminan poco y esto les obliga a operar con una luz frontal que se ponen ellos mismos en la cabeza. Tampoco hay agua corriente, aunque se están recaudando fondos para contar con este servicio. Los pacientes son reclutados previamente por los sanitarios locales y ellos pasan consulta al llegar para decidir si efectivamente son candidatos a una operación. Cuando acaba la campaña el director, Mosés Aisia, les informa de su evolución y ellos hacen indicaciones. Llegan a Uganda en la época de lluvias, con lo que se esperan de 30 a 35 grados durante el día y 20 de noche. Su vida diaria será similar a la de los habitantes de Kamutur. Tendrán que ir con un cubo a un pozo para coger agua para ducharse (“la ducha son cuatro paredes para que no te vean”) y seguir la sencilla dieta local: café por la mañana (a la que añadirán leche en polvo porque no están acostumbrados a la leche recién ordeñada) y a mediodía arroz con habichuelas a los que se sumará pollo o carne algunos días. La comunicación es difícil porque solo los que han ido a la escuela saben inglés, el resto habla el idioma local. La población les agradece mucho su trabajo. “Nosotros también aprendemos, ves patología diferente a la de aquí y ves como los que trabajan en Uganda se las ingenian con muy pocos recursos. A nivel personal aprendes muchas cosas de la vida y valoras lo que tienes, te das cuenta de que aquí se protesta por cosas absurdas”, dice Ana Gay.

Enrique Moncada, cirujano vigués de 58 años, contó que siempre había tenido la inquietud de participar en acciones humanitarias pero no pudo hacerlo mientras sus hijos eran pequeños. Ahora que dio el paso tiene el apoyo total de su familia y amigos. Cree que la Medicina es un trabajo muy exportable a países donde no hay sanidad. “Se trata de devolver a la sociedad lo que te ha dado y por la suerte de vivir en la parte rica del mundo”.

Contenido patrocinado

stats