Una sentencia obliga al Cunqueiro a pagar 970.000 euros de IBI y da la razón al Concello
vigo
El Tribunal condena al hospital a costear la tasa municipal tras la modificación de la ordenanza
El Tribunal Superior de Xustiza falla a favor del Concello y determina que el hospital Álvaro Cunqueiro tendrá que abonar el IBI como empresa. Reconoce así la aplicación de la modificación de la ordenanza municipal de 2018 en que se basa en que tiene dos titulares: el Sergas, como propietario del inmueble y la sociedad anónima Nova Hospital de Vigo, como concesionaria y le corresponde a esta el pago de la tasa municipal.
En su recurso, la sociedad concesionaria alegó que la modificación de la ordenanza era un incumplimiento del convenio marco de cooperación firmado entre la Xunta, el Sergas y el Concello para la construcción del hospital, algo que el tribunal desestimó. “Esta sentencia es importante por lo que dice y por la cantidad, considera que es una empresa privada con beneficios”, apunta el alcalde Abel Caballero, que ayer dio cuenta del fallo judicial. “La sociedad anónima recurrió la ordenanza que le obligaba a pagar, pero lo grave es que también lo hizo la Xunta de Galicia”. El regidor admitió estar muy satisfechos ya que “esta concesionaria no tiene que ser distinta a otra empresa o vecino de la ciudad que paga por sus bienes inmuebles”. La sentencia, que no es firme y ante la que cabe recurso, se refiere a los recibos a partir de 2019, desde la modificación de la ordenanza. “Es casi un millón de euros que utilizaremos a favor de los ciudadanos de Vigo en humanizaciones, eventos culturales o creación de empleo”, concluyó.
LA XUNTA PRECISA
Por su parte, la Xunta remitió un comunicado en el que criticaba la modificación de la ordenanza tras el intento fallido de hacerle pagar antes, con el argumento de que es un centro privado: “El alcalde de Vigo modifica la ordenanza cuando los juzgados no le dan la razón”. El Gobierno gallego recordó que los tribunales desestimaron el intento del Concello de cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles en los ejercicios de 2015 a 2018, ya que en esos años la ordenanza municipal establecía que los centros del Sergas de titularidad pública estaban exentos de pago: “Los juzgados acreditaron la plena titularidad pública del Sergas sobre el cien por cien del inmueble”, puntualizaron fuentes autonómicas. Con la modificación la ordenanza solo deja exentos del IBI a los centros de salud de Atención Primaria en los que tanto el titular como el sujeto pasivo (el que tiene que pagar el impuesto) sea público. “Lamentamos que el resto de concellos, con independencia del color político, firmen convenios de exención para centros de salud y hospitales, y en Vigo siga sin colaborar con el hospital público”, afirmaron fuentes del Gobierno gallego. Matizaron que la sentencia responde a un recurso de la concesionaria, y que aún está pendiente el interpuesto por la Xunta.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar