El Cunqueiro realiza doce implantes cocleares al año

vigo

La UVigo celebró una jornada sobre este tratamiento en menores

redacción. vigo

Publicado: 20 dic 2019 - 00:25 Actualizado: 21 dic 2019 - 02:40

Estévez, Pallas, Souki, Lorenzo, Lima, Carro y Fernández.
Estévez, Pallas, Souki, Lorenzo, Lima, Carro y Fernández.

nnn El servicio de Otorrinolaringología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo realiza unos 12 implantes cocleares al año, sobre todo en niños y niñas con problemas de audición al padecer hipoacusias neurosensoriales severas y profundas. Especialistas de la Unidad multidisciplinar que se dedica a este tipo de implantes, participaron en una jornada de debate durante el Máster Interuniversitario de Lingüística Aplicada que organizó la Facultad de Filología de la Universidad de Vigo sobre Hipoacusia e Implante coclear y las posibilidades de este tipo de tratamientos en menores sordos.

Una de las ponentes fue la doctora Ana Isabel Lorenzo, especialista en otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello, que habló de los protocolos y los procedimientos que se siguen para este tipo de implantes, dejando claro que sólo es viable para pacientes con una determinada patología auditiva. En su intervención, la doctora Lorenzo explicó que se trata de un dispositivo electrónico, que se acopla mediante una cirugía, y que permite transmitir a la cóclea los sonidos convertidos por el dispositivo en estímulos eléctricos y desencadenar así una sensación sonora. No obstante, la especialista del servicio de Otorrilaringología, que dirige el doctor Carmelo Santidrián, remarcó que esta es una alternativa que no se puede aplicar en todos los casos de pérdida de audición, sino “sólo en las hipoacusias neurosensoriales severas y profundas, aquellas que afectan a la cóclea, pero en las que el nervio auditivo no sufre afecciones”, dijo. La Unidad en la que se realiza estos implantes en el Chuvi es multidisciplinar. Está integrada por otorrinolanigólogos, audiólogos y logopedas. Estos últimos tienen una gran importancia en el éxito del procedimiento, ya que una vez terminada a cirugía es fundamental a rehabilitación del paciente para que asimile las sensaciones sonoras que recibe por el dispositivo, que son distintas a lo que escucharían las personas sin dificultades para oír.

El implante coclear se realiza en tres centros hospitalarios gallegos. Uno de ellos es el Álvaro Cunqueiro, que es referencia para el sur de Galicia en este tipo de patologías. Se trata de una intervención que indicada tanto para adultos como para menores. La doctora Lorenzo puso de relieve la importancia del diagnóstico precoz y del programa de cribado neonatal.

Por otro lado, en su intervención, Lorenzo también se refirió al impacto que la pérdida de la audición tiene en las personas sordas, con grandes dificultades para comunicarse con el entorno hablante, aislamiento y problemas laborales que se reflejan en un mayor índice de desempleo.

“La lengua de signos ayuda, pero reduce la interacción a un ámbito próximo de personas que conozcan este idioma”. Por ello, puso en valor las posibilidades que ofrece el implante coclear, ya que los estudios demuestran que consigue resultados audiológicos y en el desarrollo del lenguaje similares a los de la poboación oyente”.n

Contenido patrocinado

stats