El Cunqueiro no pudo confirmar ningún contagio de malaria
vigo
El jefe de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario de Vigo, Víctor del Campo, asegura que nunca se llegó a confirmar un caso de contagio de malaria en el Hospital Álvaro Cunqueiro.
Un diario nacional recordaba ayer este caso registrado en 2016, cuando un paciente de cáncer de O Porriño contrajo esta enfermedad sin haber viajado a ningún país extranjero y prácticamente sin salir de casa. La conexión se estableció porque había coincidido en las Urgencias del Cunqueiro con otro paciente que sí tenía paludismo. Sin embargo, las muestras genéticas remitidas al Centro Nacional de Microbiología no fueron concluyentes, no se pudo determinar si era el mismo germen ni tampoco se detectó que hubiese una mala práctica en cuanto a los protocolos a seguir ni con los materiales utilizados. Del Campo recordó que el servicio de Urgencias no tiene material quirúrgico (se apuntaba como posible foco de contagio un material con sangre) y que además es un protozoo que se elimina con una desinfección de nivel medio. “Aquí la seguridad de los pacientes es lo primero”, aseguró. Añadió quese informó del caso de malaria a las autoridades sanitarias y que se siguieron los protocolos.
Los casos de contagio de malaria son muy raros y díficiles de probar. En el caso de personas adultas es fácil de tratar. La malaria fue endémica en Galicia y España en los años 60, pero se erradicó y solo aparecen casos anecdóticos.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último