El Cunqueiro imparte clase de simulación clínica para ucistas

Publicado: 03 mar 2023 - 00:54 Actualizado: 03 mar 2023 - 01:04

La jefa de UCI, Dolores Vila, con los intensivistas en formación.
La jefa de UCI, Dolores Vila, con los intensivistas en formación.

El Hospital Álvaro Cunqueiro fue elegido por la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica para impartir el quinto Curso de Instructores en Simulación Clínica para Medicina Intensiva. Una veintena de especialistas en medicina intensiva de diferentes hospitales de España participan desde ayer en estos talleres en el Centro de Simulación del hospital.

Este curso persigue la formación y capacitación de educadores para el uso de la simulación clínica como instrumento de enseñanza, aprendizaje y acreditación. Según explica la jefa del servicio de Medicina Intensiva del área aanitaria de Vigo, Dolores Vila, “la novedad de esta edición es que por primera vez la parte práctica se realiza en nuestro hospital; el hecho de ser elegidos entre todos los centros nacionales pone en valor, además del nivel de nuestros intensivistas, la capacidad tecnológica y docente del Álvaro Cunqueiro.

El curso, coordinado por la doctora María Jesús Broch, del Hospital La Fe de Valencia, consta de una parte teórica online diseñada para proporcionar los conocimientos generales necesarios; y un módulo presencial donde experimentar lo aprendido, desarrollando escenarios, practicando el debriefing (discusión posterior sobre lo acontecido en la sala de simulación) y adquiriendo métodos de evaluación. De la UCI del Cunqueiro también recibirán formación 4 especialistas en medicina intensiva, por lo que cuando finalicen este aprendizaje, el servicio de medicina Intensiva de este hospital contará con 7 especialistas acreditados como instructores.

“Esta formación aporta un plus de calidad a nuestros especialistas ya que el aprendizaje con simuladores tiene por objetivo final mejorar la seguridad en el cuidado de las pacientes”, asegura la doctora Vila.

cuenta con 2 salas de simulación, 2 de observación y una de teoría. Las salas están interconectadas entre sí para poder realizar el seguimiento, mediante procedimientos multimedia, de las prácticas que se lleven a cabo. Cuenta con cuatro maniquíes robotizados interactivos, reproducciones en tamaño real, que permiten simular cualquier supuesto clínico que se pueda producir en un tratamiento o intervención real. Esto es, gracias al software que controla todo el proceso y interacciona con los maniquíes, se puede generar distintos supuestos clínicos en ellos similares a casos reales que pueden surgir en la práctica clínica diaria, como convulsions, subidas drástricas de tensión, sangrado, etc.

Contenido patrocinado

stats