Cultura prevé traer a Vigo las piezas halladas en Corcubión

El conselleiro quiere incentivar el Museo do Mar “porque no se merece tener tan pocas visitas”

La Xunta de Galicia tiene los ojos puestos en el Museo do Mar, situado en la parroquia viguesa de Alcabre. Su objetivo es dinaminar su oferta para despertar el interés por su contenido, tal y como afirmó ayer el conselleiro de Cultura, Roberto Varela: “No puede ser que un museo de esas características reciba un número tan bajo de visitantes; no lo merece y desde la Consellería estamos trabajando para encontrar soluciones”.

Publicado: 20 sep 2011 - 10:10 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:40

Roberto Varela, junto a Ramón Villares y Javier Bas (a la izquierda) y Fernández Fasero, estuvo ayer en San Simón.
Roberto Varela, junto a Ramón Villares y Javier Bas (a la izquierda) y Fernández Fasero, estuvo ayer en San Simón.

Entre las opciones que se manejan está el incremento de los fondos museísticos con las piezas encontradas en las últimas prospecciones submarinas, realizadas este verano. “Aunque por el momento no puedo asegurar nada, mi intención es reunir todos los restos hallados en Corcubión con los de Vigo en el Museo do Mar, ya que si hay una dotación con ese nombre, tiene que albergar piezas relacionadas con el mar”, aseguró Varela, en declaraciones realizadas a este medio.

Así, el conselleiro apoyaba las declaraciones hechas por el director xeral de Patrimonio Cultural, José Manuel Rey Pichel, cuando este verano presentó las expediciones submarinas en Rande. Junto a los trabajos arqueológicos en la Ría, también se llevaron a cabo sendos operativos en las costas de Corcubión y de Viveiro- Ribadeo. Sin embargo, esta propuesta no fue bien acogida por los municipios del norte que ya hicieron sus contraofertas como posibles sedes expositivas de los restos.

De concretarse este anuncio, el Museo do Mar recibirá diversos utensilios de cuatro buques hundidos en la Costa da Morte entre los siglos XVI y XIX: armamento, equipo quirúrgico, monedas o restos de menaje. La expedición en aguas de Corcubión resultó más fructífera en piezas recuperadas que la de Rande, donde localizaron seis pecios.

Roberto Varela aseguró que favorecerá la potencialización de las instalaciones ya existentes antes de adecuar nuevas dotaciones. “En esta época de reajustes presupuestarios daremos prioridad a mantener la dinámica y las industrias del sector cultural frente a la construcción de nuevos equipamientos”.

El conselleiro, que visitó la Ría con motivo de la inauguración del Proxecto Indcrea, en la Fundación Illa de San Simón, recalcó su apoyo a las industrias culturales, “por lo que mantendrá las ayudas, incluso sacrificando la inversión en infraestructuras”. Varela se mostró satisfecho con la respuesta general del público gallego ante las distintas propuestas: “Hay que encontrar el equilibrio entre la producción y el consumo”, y añadió que “disponer de una actividad cultural abundante, plural, abierta y participativa es un buen termómetro para medir la salud de esta industria”. Desde la Xunta apuestan por la vertiente cultural de Galicia, que como afirmó el conselleiro de Cultura, es algo más que patrimonio: “Las industrias culturales en Galicia pueden crecer, ser competitivas y exportables; esa es en la línea que estamos profundizando, apostando por las nuevas tecnologías”.

San simón contará con comunicación regular por barco

En la política de optimizar las instalaciones museísticas ya existentes, el conselleiro Roberto Varela aseguró que “queremos ofrecer transporte marítimo regular con la isla y estamos buscando navieras interesadas”. Por el momento, aún no está determinado si el barco saldrá de Redondela o de Vigo. “La isla tiene muchos componentes que pretendemos dinamizar, pero siempre teniendo en cuenta que es una joya que hay que preservar”, afirmó Varela, quien señaló la faceta histórica que se desarrolla desde el ámbito cultural. Pero que también se puede completar, según el conselleiro, con el componente turístico. Las líneas de esta nueva promoción de la isla San Simón surgieron tras una reunión entre Roberto Varela y el alcalde de Redondela, Javier Bas. Para el regidor, “en la isla podría estar abierta una exposición permanente de nuestra cultura”.

Contenido patrocinado

stats