Cuidadores de Barrio realizaron más de 15.000 servicios en 2025

El programa de acompañamiento social del Concello atendió a 404 personas, 38 más que en el año anterior; colaboran en labores fundamentales para vigueses de avanzada edad

Una cuidadora de barrio ayuda a una mujer de avanzada edad a cruzar la calle
Una cuidadora de barrio ayuda a una mujer de avanzada edad a cruzar la calle | Vicente Alonso

El servicio de Cuidadores de Barrio en Vigo realizó más de 15.000 servicios en 2025. Concretamente, 15.832. Así lo anunció el alcalde, Abel Caballero, en un audio remitido a los medios de comunicación. La prestación gratuita de acompañamiento social atendió a 404 usuarios, 38 más que en el 2024, donde el 80% eran mujeres. El año anterior la cifra fue menor con 13.641 servicios, cerca de la mitad a personas con algún tipo de discapacidad.

Las labores de estos cuidadores son diversas. Van desde el acompañamiento a usuarios de avanzada edad en paseos, realización de recados, compras en locales de alimentación o acudir a la farmacia, así como visitas a citas médicas u actividades de ocio. De los más de 15.000 servicios, 11.500 fueron dedicados a desplazamientos para adquirir medicamentos o productos de alimentación y 3.500 a paseos y recados varios. También colaboran en la realización de trámites administrativos, con 89 servicios realizados de esta índole. “Su labor está dedicada a agilizar labores, a ayudar en los trabajos de la vida cotidiana”, apuntó Caballero. El 56% de sus usuarios se encuentran en una franja de edad de entre 75 y 90 años.

“Está dirigido a personas de edad. Con Cuidadores de Barrio pretendemos que a la gente a la que se atiende se le resuelvan dificultades y se le acompañe para que socialicen en la parte importante de su vida”, apuntó el regidor. Así, se busca que no aparezca la soledad no deseada y, además, facilitar tareas cotidianas a los usuarios que ya no las pueden realizar.

Desde el Concello señalan que la actividad de los Cuidadores de Barrio va más allá de su simple acompañamiento, estando presentes también en diferentes eventos de ocio, como viajes en barco por la Ría de Vigo o trayectos en el tren turístico de la Navidad, y programas enfocados en la avanzada edad: “Muchos de estos usuarios acuden a parques biosaludables y son los cuidadores los que los acompañan”. Asimismo, Caballero apuntó que las personas encargadas de realizar estos servicios “adquieren una capacitación profesional”, con la posibilidad de introducirse en el mundo laboral. Según indica, hasta 13 cuidadores de barrio encontraron otro empleo relacionado con la atención a dependientes, siendo reemplazados por otros 13. Actualmente, superan la treintena de trabajadores.

Contenido patrocinado

stats